lunes, 31 de julio de 2006

Buscando a Nemo

Siempre me ha gustado el cine de animación (antiguamente cine de dibujos animados :P) y entre mis favoritas de los últimos años se encuentra "Buscando a Nemo", una divertida y tierna historia, técnicamente impecable y con un doblaje español bastante acertado (qué buena es Anabel Alonso). Y destaco lo del doblaje porque en las versiones orginales suelen ser actores famosos los encargados de poner voz a los personajes, logrando muy buenos resultados.

Por su parte, en España se pretende hacer lo mismo pero habitualmente se cae en el error de aprovechar el tirón de determinados humoristas, que si ya no te hacen gracia en sus shows o programas habituales, menos te la harán doblando a los animales o cosas protagonistas de una película animada.

Cuando la compañía Pixar, asociada con la antigua división de Disney, realizó "Buscando a Nemo", ya contaba en su haber con un puñado de éxitos que se iniciaron con "Toy Story" en 1995, revolucionando el cine de animación. Hasta entonces, las películas de dibujos animados eran del estilo de "La sirenita", "La Bella y la Bestia" o "El rey león", films que personalmente me encantan pero que técnicamente se trabajaban de otro modo, en los que primaba la banda sonora y los temas interpretados por conocidas estrellas de la música. El realismo que aportaba el diseño por ordenador a los trabajos de Pixar abrió un nuevo camino para el cine infantil pero adaptado a todos los públicos. Muchos papás que fueron con sus hijos al cine a ver "Monstruos S.A." disfrutaron casi tanto como sus pequeños y además luego comentaban con sus amigos "lo increíble y realista que era el movimiento de los pelos de aquel bicho".

Aprovechando el filón descubierto por Pixar, la productora DreamWorks se animó también a promocionar su división de animación, con un enorme éxito a cargo de "Shrek" y su secuela "Shrek 2". Pero se trataba de películas más adultas, con argumentos más complicados y que llamaron más la atención del público joven (cough cough) que del infantil. También tuvieron sonados fracasos, en su intento por seguir la estela de pescados de Nemo; "El espantatiburones" es una película francamente aburrida, mal doblada al español (con Fernando Tejero con el un poquito de por favor de "Aquí no hay quien viva"... lo que comenté arriba) y con una falta de ideas y originalidad alarmantes. Lo mismo puede decirse de "Madagascar", película que yo no he visto pero que cuenta con una puntuación muy mediocre en las webs de cine.

La Twentieth Century Fox también tuvo su oportunidad en el cine de animación con "La edad de Hielo", película que a muchos les apasiona (ya tiene también segunda parte) y que a mí me dejó como estaba. Me pareció en general tediosa, repetitiva y un tanto estúpida incluso, pero ahí está su abultado número de fans sintiendo adoración por ella. Siendo sincera he de decir que también hay obras de Pixar que no me gustan nada, como "Los Increíbles", que ni siquiera pude terminar de ver por miedo a morir de aburrimiento.

Si os interesa el cine de animación, no dejéis de visitar los links con las webs oficiales de las películas, con un montón de información, material para descargar y además... divertidos juegos, coleeeeega!! :P

7 comentarios:

  1. LoL Thanks! Greetings from Tenerife, Spain :D

    ResponderEliminar
  2. Dos posts seguidos en los que puedo hablar nena , olé!! =))

    Buscando a Nemo sin duda una gran película, Jorge no me quiso llevar a verla al cine :( pero porfín pude verla un día que la pusieron en el canal Disney y me sorprendió gratamente, aunque sin duda no ocupa el mismo lugar en mi corazoncito que, por ejemplo, Aladin o La Bella y La Bestia, grandes películas para mí sin duda.

    Toy Story (1 y 2) y Monstruos S.A me parecieron películas enormemente divertidas, me reí muchísimo a pesar de que en el caso de Toy Story si la considero una película infantil.

    No he tenido el disgusto de ver el espantatiburones ese, pero el trailer ya echaba un poquito pa atrás la verdad, y en cuanto a Shrek OMG las considero ambas grandes obras maestras, divertidísimas, sarcásticas, críticas y con un toque de inocencia que las convierte, desde mi punto de vista, en aptas para cualquiera.

    Discrepo enormemente contigo en lo de la Edad de Hielo. Me reí a morir con la dichosa ardilla, las pocas veces que aparece la verdad, y me moria por llenar de besos al enano, que además me parece que está increiblemente bien hecho. Pero claro como ya sabemos , para gustos colores.

    Añadó la de Cars que como sabes fuimos el otro día a ver al cine. Para partirse !! No es un peliculón, si duda no para ir a verla al cine, pero si tienes la ooportunidad de alquilarla o verla en casa te echas unas risas, la verdad. Además recupera desde mi punto de vista un poquito mas esa trdición de los dibujos animados de enseñar valores fundamentales con los que todos seríamos un poquito mejores personas. Es un poquito ñoña pero como yo también soy un poquito ñoña (cuando nadie me ve) pues me parecio una peli de lo mas linda .

    Madre que ansias de protagonismo tengo, corto ya :P Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Oye oye, q el blog es mío eh, no escribas más q yo :P jajaj

    Ya ves q tengo para todos los gustos, y otro día hablaré de "Fievel", aquel pequeño ratoncito emigrante y oh! "Piecito", esa cría de dinosaurio tan tiernooooo q me hizo llorar toda la peli mientras buscaban el valle encantado. Ays, q bonitos son los dibus :D

    bezitos wapi

    ResponderEliminar
  4. o cinema de animación a min gústame. nembargantes, o que ven dos estados unidos, tipo a que comentas, só as vexo ao final, cando non hai outra cousa. gústame máis o xaponés, como me pasa co cinema:) nembargantes, este filme que comentas é moi bonito e simpático e teño que recoñecer que ao final sempre o paso moi ben. e "monstruos sa" resultoume sinxelamente encantadora. hai que dicir que os monstros dende aquela danme menos medo:) bicos raíña:)

    ResponderEliminar
  5. Buscando a Nemo, de las mejores, ademas a mi me pega mas que otras por razones personales, Monsters Inc , Toy Story, las dos eras del hielo, Shrek, y dos joyitas imperdibles:"El viaje de Chihiro"y "El increible castillo vagabundo" ambas del mismo director.Veanlas, no se van a arrepentir
    Saludos !
    Veroka

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Veroka. "El viaje de Chihiro" es cierto q es magnífica, aunque la otra q comentas no la he visto. Recordaré el título por si tengo ocasión. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Esta es de mis películas favoritas, me encanta la historia, aunque lloré desde el principio, me gusta el mensaje, me gusta el viaje por el que Pixar te va llevando sin duda es como uno de esos viejos clásicos que puedes ver una y otra vez.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!