lunes, 17 de julio de 2006

Los amantes del Círculo Polar

Vi esta película unos cuantos años después de su estreno, tras haber escuchado cientos de veces que era magnífica, impresionante, encantadora... Imaginaos el miedo con el que me dispuse a visionarla, con la sombra de la decepción sobrevolando mi salón. Hasta ese momento, sólo existían en mi currículum medemniano flojos intentos de ver "Vacas" y "La ardilla roja", que en ninguno de los dos casos llegaron a buen puerto, cayendo incluso víctima del aburrimiento en el segundo caso tras apenas 15 minutos de cinta.

Pero, paradojas de la vida, "Los amantes del Círculo Polar" me cautivó de un modo increíble, me enterneció y consiguió que me trasladara a un mundo de sueños helados y fantasías entremezcladas con la realidad, que me sorprendieron muy gratamente. Desde la magnífica interpretación de los niños, hasta la no menos genial actuación de la pareja protagonista, Fele Martínez y Najwa Nimri, pasando por un montaje y una fotografía sobresalientes, todo encaja en un perfecto engranaje para crear una preciosa, aunque trágica, historia de amor.

Aunque no puedo opinar demasiado acerca del cine de Julio Medem, puesto que no he visto ninguna otra película suya (al menos entera, salvo el documental "La pelota vasca: la piel contra la piedra", que me pareció una interesante reflexión sobre el conflicto vasco), la mayoría de sus seguidores coinciden en calificar "Los amantes del Círculo Polar" como su obra más completa. Lo que a mí me transmitió al menos fue una fuerte sensación de paz interior, quizás por el juego de sonidos y miradas, que te hacen vivir la película como si fueras parte de la historia y situarte en ambos lados del círculo que se va cerrando. Y el hecho de que el círculo se cierre (aunque tristemente) es uno de los puntos fuertes de la película, la única manera de hacer que una pasión tan brutal desemboque en algún lugar.

1 comentario:

  1. a min encántame medem... o filme que ti comentas é excepcional. ese círculo... os filmes de medem cheiran a poesía e a súa fotografía é unha delicatessen:) mira máis. dalle a oportunidade. proba tamén "lucía e o sexo". a min gústame menos ca esta, pero tamén conta unha fermosa historia:) bicos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!