jueves, 26 de octubre de 2006

Esfera

La película “Esfera” se presentó en 1998 como una super producción dirigida por el oscarizado Barry Levinson y con la participación de importantes estrellas como Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L.Jackson. Basada en un libro del prolífico Michael Crichton, el film abordaba las investigaciones de un grupo de científicos enviados al fondo del mar para analizar una extraña nave de origen supuestamente extraterrestre. A partir de aquí igual meto algún spoiler!

A pesar de contar con todos los ingredientes para convertirse en un clásico de la ciencia ficción, la película no gustó. Ni siquiera sus famosos protagonistas lograron arrancar del público algo más de un aprobado raspado para un film que profundizaba en los sueños y apelaba a los miedos para convertir los deseos en realidad. Yo vi la película antes de leer el libro y he de decir que ambos me encantaron. La película me mantuvo intrigada de principio a fin, sensación que repetí con la novela aún sabiendo ya el desenlace. Por aquellos años ya existían algunas cintas que abordaban temas similares y entrecruzaban la realidad con el factor onírico, como por ejemplo "En la boca del miedo", aunque la más cercana en temática fue “Horizonte final” (1997).

Una de las cosas que no me gusta de la película que, como digo, en general me gustó mucho, es la elección de Dustin Hoffman como protagonista y ex pareja del personaje de Sharon Stone, y no tanto por la diferencia de edad entre ambos, de más de 20 años, sino porque la imagen fuerte de Stone contrasta, desde mi punto de vista, con la debilidad y falta de carácter que para mí tiene la presencia de Hoffman, y que en este caso no encaja en absoluto con su personaje. El director Barry Levinson volvió a trabajar aquí con él tras su fructífera colaboración en “Rain man” en la que ambos fueron premiados con sendos Oscar, y las posteriores “Sleepers” y “La cortina de humo”, pero está claro que en esta ocasión el papel no estaba escrito para alguien como Hoffman (admito discrepancias, por supuesto :P). Sin embargo, Sharon Stone me encanta, como en la mayoría de sus películas.

La mayor parte de las críticas de la película achacan su escasa valoración al desenlace final de la cinta, en el que los supervivientes deciden olvidar lo que ha ocurrido en las profundidades del mar debido a la desconfianza que ha surgido entre ellos y al poder que la esfera puede otorgar a una humanidad que no está preparada para asumirlo. Puede parecer un final flojo para una película repleta de tensión e intriga, pero personalmente no me parece que desentone con el desarrollo de la historia. Al fin y al cabo, el hilo conductor de la trama es la existencia de un objeto que hace realidad todo lo que deseas con solo pensar en ello; por qué entonces no usarlo para olvidar que alguna vez has tenido en tus manos ese poder en vez de ser infeliz el resto de tu vida recordándolo y ocultándolo.

1 comentario:

  1. ai, que non me lembro de nada desta peli. só do xeral. e coido que neste caso iso se deriva de que non me impresionou demasiado:) iso si, desacordo co que dis sobre hoffman e stone. hoffman tamén pode ser intenso;) jeje bicos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!