miércoles, 8 de noviembre de 2006

Mecano

Todavía no había sonado en este blog quizás el grupo más emblemático de los 80 en España: Mecano. Aunque nunca fui una fan incondicional, sí tenía sus discos y canté muchas de sus canciones hasta la saciedad, sobre todo las de los primeros trabajos. Las nuevas generaciones que sólo conocen la famosa movida madrileña de oídas posiblemente reconocerán los temas de Mecano antes que los de cualquier otro grupo, sobre todo gracias al musical creado por Nacho Cano "Hoy no me puedo levantar", que está tan de moda que a veces hasta aburre.

La historia de Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano comienza con el inicio de la década. Su primer disco se publica en 1981 y ya incluye temas que se convertirían en clásicos modernos como "Hoy no me puedo levantar", "Perdido en mi habitación" o "Maquillaje". En 1986, con ya 3 discos en el mercado, editan uno de sus trabajos más vendidos, "Entre el cielo y el suelo", con el que comienzan a exportar su música hacia Sudamérica, y con canciones tan recordadas como "Cruz de navajas" o "Hijo de la luna". El siguiente, "Descanso dominical" les abre camino en Francia e Italia y con "Aidalai" en 1991 cierran una etapa del grupo. A pesar de haberse reunido para la edición de discos recopilatorios y algún que otro tema inédito, nunca han vuelto a actuar como Mecano a pesar de las insistentes peticiones de sus fans.

Tras la ruptura, Ana Torroja inició una discreta carrera en solitario que con el tiempo se ha consolidado. Nacho Cano publicó también varios discos experimentales, con sonidos novedosos y voces femeninas en las interpretaciones de sus temas, para posteriormente trabajar en la producción del musical "Hoy no me puedo levantar". Por su parte, José María Cano se embarcó de lleno en la creación de una ópera que cosechó críticas muy positivas entre los entendidos, para continuar luego con otros proyectos como cantautor.

Aparte del mérito de ser uno de los grupos españoles más conocidos, recordados y versioneados, también se encuentran entre los que más discos han vendido en toda la historia de la música de nuestro país. Sólo por eso y porque algunas de sus canciones siguen emocionándome aunque ya no las escuche tanto como antes, merecen un hueco en esta página. El tema que suena, "Aire", se incluyó en su disco de 1984 y personalmente me pone los pelos de punta como si lo estuviera viviendo. Aunque es difícil elegir entre todos sus éxitos, la letra de esta canción, compuesta por José María Cano, es como una pequeña historia en la que todo encaja, es mecánicamente perfecta :) Eso sí, el colocón tuvo que ser mortal :P

3 comentarios:

  1. si, eu tamén escoitei moito a mecano. agora xa nunca, pero se me cadra nalgures, tráeme moitas lembranzas porque, como dis ti noutros lugares falando doutros grupos, e mesmo deste, forma parte da nosa memoria sentimental tamén. entrevistei a ana torroja cando presentou o disco en solitario e a cousa foi ben. a súa versión de i wish you were here de pink floyd semelloume bastante doce, aínda que a fixo tal cal, ao pé da letra. mecano éche, queirámolo ou non, parte da nosa vida. bicos, linda!

    ResponderEliminar
  2. Aunque por mi edad ya los pillé un poquito tarde, conozco la mayoría de sus canciones por influencia de mi hermana. SObre todo recuerdo la primera vez que vi el video de Cruz de Navajas en Rockopop y la cuando vi el directo de Aidalai ... posteriormente un buen amigo mio que era incondicional de Ana Torroja me hizo escuchar mil veces su primer disco en solitario ... y he de reconocer que no me gusta demasiado, aunque no dejo reconocer que su voz ha madurado de una manera impresionante y me es una de las pocas cantantes españolas femeninas que me gusta escuchar .... un ratito :)

    Besitos wapi

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya no se llevan las voces tan cristalinas como entonces. Se busca más el carácter en un sonido q la perfección vocal de la q hacía gala Ana Torroja. A mí personalmente ella en solitario no me dice nada de nada, porque si por algo me gustaba mecano era por las historias q contaban sus canciones, y eso era labor de los hermanos Cano, sobre todo José Mari, q siempre fue el q más me llegó con sus letras.

    bezitos a las dos :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!