lunes, 26 de marzo de 2007

Empanadillas dulces

Ésta ha sido mi primera experiencia (y posiblemente la última) con las empanadillas. A pesar de que estaban riquísimas, dan mucho trabajo y ensucian más de lo que estoy dispuesta a limpiar después del trabajo culinario. De todos modos, os dejo la receta por si alguien tiene tiempo y le apetece probarlas.

Lo primero de todo es preparar la masa. Yo nunca había hecho una masa de este tipo, pero resulta muy sencilla. Se mezcla un vasito de agua con uno de leche (desnatada en mi caso) y medio de aceite de oliva (puede ser un vaso completo si lo preferís, pero yo me arreglé bien con medio). Se le añade una pizca de sal y se va ligando la harina al gusto. En ninguna receta de masa he encontrado medidas exactas de harina, por lo que la técnica se limita a añadirla hasta que la masa quede consistente y no se pegue. Se le pone también medio sobre de levadura Royal y se amasa todo hasta que no esté pegajosa ni se rompa. Luego se deja reposar alrededor de una hora tapada con un trapo.

Para el relleno yo quise probar con tres tipos de fruta: plátano, fresa y manzana. Para ello troceé las frutas por separado, les añadí azúcar moreno integral de caña al gusto y a la manzana también un poco de canela. El siguiente paso es estirar la masa con un rodillo y cortar las obleas para cada empanadilla. Es bastante laborioso y lleva tiempo, así que si decidís hacerlas tened una o dos horitas por delante. La masa servirá igual si preferís hacer empanadillas saladas de atún o jamón y queso, por ejemplo.

Una vez cortada cada oblea fina se pone en el centro una cucharadita del tipo de relleno que queramos y se cierra cuidadosamente pegando bien los bordes. Como yo no frío nada las puse en una fuente de horno sobre papel vegetal pintado con aceite de oliva para que no se pegaran. Como buena principiante en esto de la cocina no tuve en cuenta que las frutas sueltan un montón de jugo que dificulta cerrar bien las empanadillas.

Una vez en el horno, a 180-200º aproximadamente, se dejan durante el tiempo necesario para que se cueza la masa (unos 15 minutos creo que son suficientes, pero es mejor ir echándole un vistazo). Dentro del horno algunas de las rellenas con fresa y manzana se abrieron dejando escapar gran parte del almíbar, por lo que creo que elegir frutas algo más secas o compactas es mejor opción a la hora de hornear. Las de plátano se mantuvieron en su sitio.

Finalmente, las de manzana resultaron ser las más sabrosas, con un toque a canela delicioso. Las empanadillas de plátano son para gustos muy personales, porque quedan bastante secas, al igual que las de fresas, que tienen buen sabor pero no mantienen el toque jugoso de la fruta. Con los restos de masa podéis hacer pequeños bollitos o galletas de pan para acompañar cualquier otra comida, que en la cocina no se debe tirar nada!.

9 comentarios:

  1. ¡Qué monada de conejito! :) Me triunfa ese molde, pero para galletas más bien. Empanadillas nunca he comido dulces, solamente saladas, de tomate con atún, huevo duro y un sofrito así sabroso. Fritas además. Claro que si vas por la línea sana... Fritos pocos. Y la masa es de otro modo y lleva huevo. Hmmm... Cada cocinero tiene su librito :) jeje

    ResponderEliminar
  2. Realmente ese conejito es un molde de galletas XD Lo q pasa q me sobraba masa y no sabía muy bien qué hacer con ella. Tb tengo un gatito, y un perro, y una oveja!

    Yo empecé en esto de la repostería haciendo galletas en el microondas, imagínate XDD Pondré algún día la receta tb! :)

    Nunca he hecho empanadillas saladas, aunque sí q las he comido y me encantan. La verdad q después del trabajo q me dieron éstas no creo q repita XD Si tienes curiosidad por hacerlas dulces supongo q tb se pueden freir con la misma masa q uses tú para las otras. Puedes rellenarlas de manzana macerada con un poquito de azúcar, porque al freirlas no creo q se les salga el contenido como a las mías XD

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    tus recetas están padres porque son sencillas y además muy saludables, y con un toque algo exótico. yo no soy muy buena para la cocina pero lo intento, esperaré la receta de las galletas de microondas!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de q te gusten, Meli, y tranquila, q yo tampoco soy buena en la cocina, es cuestión hacer cosas fáciles y divertidas :) Tú piensa en algún plato o ingrediente q te guste y experimenta, q seguro q te sale bien.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Què ricas empanadas!

    Tratarè de hacerlas y te dirè como me fuè, espero tener paciencia para hacer circulitos y figuritas, sino, tendrè que terminar comprando una masa filo o de hojaldre y rellenarla como siempre. jaja :-)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Isabel, yo las primeras siete u ocho las hice con mucha alegría, paciencia,... cuando llegué a la 15 ya estaba un poco cansada y por la 20 ya ni me cerraban bien y así se me salió luego el jugo en el horno XDD Pero eso sí, estaban buenísimas! (insisto, las de manzana las mejores :D)

    ResponderEliminar
  7. jajjaa eu non vou facer tanto traballo, pero toma nota do que comín eu en terrassa: spaghettis con chocolate! sáense!! que descubrimento. non che hai nada mellor:) jeje bicos!!!

    ResponderEliminar
  8. Si te gusta y tienes tiempo de cocinar, siempre es mejor hacer un@ mism@ la masa; la repostería no es lo que mejor se me da, pero nunca renuncio a la tradición :)
    Ahi va un consejito para que no se te abran las empanadillas: tienes que hacerle un "repulgue", es algo complicado de explicarlo por escrito pero lo intentaré por si no lo saben, cuando cierres la empanadilla, al ser redonda, te quedará como una media luna( un semicírculo)doblas sobre la masa una de las puntas un pelín y luego vas repitiendo la acción con todo el borde hasta llegar a la otra punta, de forma que te quede con la forma de una semitrenza... lo dicho, no es facil de explicar asi que lo mejor es que si tienes a mano a un/a argentino/a que te lo demuestre con la acción, mejor que mejor ;)
    cuando ya le tienes pillado el truco, da igual que sean cinco o treinta, se hacen se un tirón, si habré hecho yo empanadas criollas y de lo que se precie!
    Si eso, cuando yo haga, lo grabo y te lo hago llegar como si de una clase práctica se tratara :D
    Otras opciones para rellenarlas y hacer un postre o merienda diferente es hacerlas de dulce de batata( boniato)o dulce de membrillo con queso brie( un trocito de cada), rico rico :D y... siempre al horno

    ResponderEliminar
  9. Brandelia, en mi vida habría imaginado q los spaguettis se pudieran combinar bien con chocolate XDDD Me fío de ti si dices q estaba rico :) muacks!

    Laura, gracias por tus consejos! No creo q vuelva a hacer empanadillas pronto, porque dan mucho trabajo y requiere tiempo, pero intentaré acordarme de lo del "repulgue" :). Además, tb soy partidaria de hacer la masa uno mismo, para evitar grasas q yo no puedo incluir en mi dieta como manteca de cerdo o mantequilla q muchas veces se usa en las q ya vienen preparadas.

    En cuanto al relleno, había pensado usar tb calabaza dulce, pero no sabía muy bien el tipo ni cómo se preparaba, así q lo descarté. Lo del membrillo me parece más factible, lo recordaré para la próxima vez, gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!