miércoles, 9 de abril de 2008

A-ha

A-ha posiblemente sea el grupo musical noruego más conocido de todos los tiempos. Lo formaron en 1982 Paul Waaktaar, Magne Furuholmen y Morten Harket, que fue el último en incorporarse a la banda como vocalista. A pesar de que nunca han renunciado a sus raíces nórdicas, musicalmente hablando forjaron su carrera en el Reino Unido, donde en 1984 publicaron su primer sencillo, “Take on me”.

A pesar de que "Take on me" estaba predestinada a ser todo un éxito, eso no ocurriría hasta 1985, gracias al
vídeo musical de la canción que fue reconocido en los premios MTV de aquel año. Durante la década de los ochenta mantuvieron un alto nivel musical en el entorno tecno-pop y obtuvieron el favor de un público entregado, sobre todo con su cantante Morten Harket, que despertaba verdaderas pasiones.

Los noventa y las nuevas tendencias los relegaron a un segundo plano, como ocurrió con muchos otros grupos de la corriente ochentera que no quisieron o no supieron adaptarse a los nuevos sonidos. En 1994 anunciaron su separación y los tres músicos iniciaron unas tímidas carreras en solitario que tuvieron cierto éxito en su país pero escasa repercusión más allá de las fronteras de Noruega.

En el 2000 decidieron reunirse otra vez y publicar un nuevo álbum, que obtuvo una tan buena como inesperada aceptación. En los últimos años han publicado algún otro disco y recientemente han celebrado los 25 años del grupo, algo que ahora está muy de moda para aprovechar la oportunidad y sacar al mercado recopilatorios y material conmemorativo.

He de decir que conozco poco más de media docena de canciones de A-ha pero
Morten Harket me volvía loca a los 14 años, como a tantas otras adolescentes que compraban Super Pop por entonces. No sigo su carrera actual pero “Take on me” seguirá siendo un temazo para siempre.

10 comentarios:

  1. "Poco más de media docena". Pues no está nada mal. Yo que conozco la de Take on me y la Summer move on (una que hicieron a finales de los 90). La verdad es que el videoclip de Take on me es de los mejores que se pueden ver, y la canción es un hit clarísimo.

    Este Morten salía en la super pop? Comprabas la super pop? :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Esta canción es un clásico. Y su vídeo, otro.

    Las pocas veces que salgo de noche siempre me pregunto por qué no pondrán música de esta... a mí me hace sentir 15 años más joven.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. Me pase el viaje de fin de curso a Italia... en autocar escuchando Take on me... (que nadie sabe lo que quiere decir..)y Sandy de Grease... que recuerdos!!!! El video genial.. Muac. B

    ResponderEliminar
  4. Rubenvike, he de reconocer sonrojándome un poco que sí, compraba la Super Pop, aunque cuando entré en razón me pasé a la Popcorn, que era alemana, como más adulta y hablaba más de música que de amoríos adolescentes XDD

    Juan, yo también salgo poco de noche porque me encanta bailar pero no la música que suelen poner en las discotecas de por aquí. Sí que conozco un pub que pone sólo música ochentera, en el que mi grupo de amigos y yo nos hemos echado unas buenas risas y unos buenos bailes! :D

    Bea, ciñéndonos a la traducción literal... uys, seguro que tiene doble sentido, no? XDD No sé, yo prefiero no traducir las canciones desde lo de "Money for nothing", que me apasionaba y cuando de mayor me dio por ver la letra traducida y vi aquello de "tenemos que mover esos microondas y esos frigoríficos..." pues como que se me cayó el alma a los pies, jajaja.

    Akane, es que la canción da un montón de buenas vibraciones! :D

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Molan los A-ha... :) Ay, qué tiempos aquellos... :)

    Saludos

    Doctor,
    Crítico de blogs

    ResponderEliminar
  6. Doctor, yo creo que esta nostalgia ochentera no tiene cura... aysss :)

    Gracias por tu visita y tu comentario!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. La de tiempo que hace que no escucho esa canción. Se me ha metido entre ceja y ceja que yo la canté con el singstar pero no estoy segura... Hace tantos meses que no doy el cante con la play que ya no sé.
    Sí que es un temazo... De los de toda la vida, como para meterlo en una cápsula del tiempo :)

    ResponderEliminar
  8. Hannamary, pues seguro que la cantaste en el SingStar, porque venía en uno de los últimos juegos, uno de esos de los 80 que sacaron hace uno ó dos añitos. Es una canción imprescindible en cualquier fiesta que se precie :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Os invito a conocer a A-ha de verdad a todos los que conocéis 14 o menos canciones e incluso sólo el Take on Me.
    Sacarán disco en primavera del 2009 y todos los fans lo esperamos con mucho deseo. Son una pasad y no deberían estar tan en el olvido de las cadenas de radio dedicadas a la música.
    En http://a-ha.monsegur.net
    descubriréis más de lo que os podéis imaginar.

    pagina oficial:
    http://www.a-ha.com

    en you tube encontraréis un montón de videos de los ultimos conciertos y albumes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!