miércoles, 27 de agosto de 2008

Tears For Fears

A principios de los años ochenta se formó una banda en el Reino Unido que aunaba un rock suave con la tendencia new wave del momento. Se trataba de Tears for Fears, dúo integrado por Curt Smith y Roland Orzábal, autores de alguno de los temas más emblemáticos de aquella época dorada de la música. La canción que suena fue precisamente uno de sus grandes éxitos, "Everybody wants to rule the world", que junto con "Shout" y "Sowing the seeds of love" sean quizás sus temas más conocidos.

Estos dos británicos, muy bien considerados por la crítica, permanecieron juntos como grupo hasta 1996, año en el que decidieron iniciar proyectos artísticos por separado. A principios de esta década decidieron volver a componer juntos y publicaron un nuevo disco como Tears for Fears con el mismo estilo que siempre los ha caracterizado, bajo el título "Everybody loves a happy ending". Siempre muy implicados en cuestiones sociales y políticas, han reflejado en sus letras todas esas inquietudes. Como curiosidad, el trabajo que publicaron en 1995 antes de separarse llevaba el título de "Raoul and the Kings of Spain", en homenaje al primer hijo de Roland Orzábal (Raoul, nombre que los padres de Roland también habían pensado para él cuando nació) y a su ascendencia española, vasca concretamente.

Esta semana pues, "Everybody wants to rule the world".

7 comentarios:

  1. MMmmmm!
    Acabas de tocar mi vena sensible con este grupo que es uno de mis favoritos de los 80 y 90,si pensamos en los discos que publicó en solitario Roland Orzabal.

    Fue cuando publicó Raoul & the kings of Spain cuando me enteré de la ascendencia euskaduna de Roland. Pero esto no aumentó ni disminuyó mi gusto por este grupo o cantante, puesto que el listón ya estaba bastante alto en "aquellos años rebeldes" míos.

    En mis años de Universidad y Residencia de estudiantes tenía un grupo de amigos que también le gustaban y siempre me preguntaban cosas acerca de música para poner en sus programas de radio en la facultad. Tengo que "Tears for fears" fue un descubrimiento para más de alguna mente rancia anquilosada en escuchar los40 principales y no otras emisoras como M80 o Radio3.

    Sé que no se pueden comparar con Depeche mode, Erasure o Duran Duran,... pero son grupos que siempre tenía presente, y que a veces tenía que escuchar en momentos en los que no estaba mi novia de entonces presente en la habitación.

    Me viene a la cabeza dos grupos de los que ya has hablado en tu "super"blog, Lillu: me refiero a Vaya con Dios y a Fairground attraction que cantaban aquel "Perfect". Mmmmmm! ¡Qué delicia para los oídos!

    ¿A quién le importa que vayan saliendo canas con esta música de calidad?

    Saludos, Lillu! Me gusta ese corte de pelo, lástima que a mí no me deje cortarlo mi abuela. Jejeje! Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Esta canción es conocidísima... Muy ochentera...

    Buen gusto, como siempre.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. NimRi, mira, me acabas de recordar que Erasure todavía no ha sonado por aquí, aunque tiene un par de temas que me gustaban bastante. Veré a ver si caen algún día :)

    Tears for Fears eran quizás un poco menos electrónicos que los otros que nombras, aunque sí se englobaban en la misma onda. Yo sigo anclada en esa música, qué le voy a hacer. Hoy en día sale algún grupito o artista de vez en cuando que merece la pena, pero me siento mucho más cómoda escuchando a los de siempre.

    Yo ahora me estoy dejando el pelo largo, quizás por última vez antes de cortármelo definitivamente XD Adoro el pelo corto, pero claro, a mí también me "sugieren" que me lo deje largo de vez en cuando, jaja.

    Juan, me alegro de que te guste :) Que conste que de ellos me gusta casi más "Sowing the seeds of love" (en el link que puse está el vídeo en YouTube), pero esa de "Everybody.." fue la más conocida.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo te agradezco que no hayas puesto 'Seeds of Love'. Me pone muy nervioso tanto la canción como las camisas de cachemir del dúo. En cambio, 'Everybody wants to rule the world' y 'Shout' me parecen dos himnazos.

    En mi barrio teníamos la broma de quién era Tears y quien Fears.

    Es que en mi barrio nos aburríamos mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Plissken, si esa ropa ochentera con las camisas estampadas es el símbolo inequívoco de la elegancia de los ochenta! :D A mí me gustaba el aire caleidoscópico del vídeo, muy original por entonces.

    Oye, y los de tu barrio con buen gusto musical eh, que no se diga XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Hola paisana! Pues encontré este blog un día de casualidad y leyendo entradas vi que eras también de Santiago y de mi misma edad (qué cosas)Encima también de casualidad veo este post sobre este grupo que también era (sigue siendo) de mis favoritos y aprovecho para comentar varias cosas, aunque el post sea de hace tres años! (se puede, no?)

    Verás yo a este grupo curiosamente lo conocí por el video de Seeds of Love que vi por primera vez en un programa de la TVG que se llamaba Clan Clip y que presentaba una chica rubia de melena lisa , guapa guapa la tia, y bastantes años más tarde salía en telecinco en los informativos que presetaba Luis Mariñas (sé que me enrollo pero es que de paso aprovechaba para preguntarte si tú la recuerdas, porque a veces en esto de que te pones a hablar con amigos de gente desaparecida de la tele y nadie la recuerda! y yo quiero encontrarla jajaja.
    Pues a lo que iba, que ese dia el programa lo habia grabado y madre mía, la de veces que me vería el video hasta sabermelo de memoria (y es que era muy bueno, sigue siendo muy bueno y original (aun con todos los homenajes a los Beatles que quieras) y no solo eso, sino que el mensaje de la canción, (que es una arenga contra los políticos y la política (concretamente ellos la dirigieron mas específicamente contra Thatcher, pero en general) sigue estando de total actualidad.
    Y a raiz de ese dia pues me hice fan y llegué a tener todo lo que han sacado y a conocer su historia bastante bien, por lo que también aprovecho para comentar cosillas de lo que has escrito.
    El disco de Raoul se publicó cuando ya se habian separado (ya que se separaron en 1992, publicando el recopilatorio Tears Roll Down 1982-1992, que por cierto, también genial canción y video la así titulada)
    Sobre lo que comentas de que el disco de Seeds of Love estaba en la linea de sus otros discos, pues la verdad es que precisamente una de las cosas que me gusta es que sus dos discos anteriores no tenian nada que ver ni entre sí (el primero "The Hurting" es muy oscuro) ni con el revival Beatle de este) Lo que sí ví es que el disco con el que se volvieron a juntar , el del happy Ending, si siguió en la linea del Seeds of Love.
    Otra cosa que no me gusta demasiado es que se les meta en el "pack" por asi decirlo con grupos como Erasure (que comentabais, Spandau Ballet o Duran Duran) Personalmente me parecen muchisimo mejores que ellos, tanto a nivel musical como de letras, sin entrar ya en las voces, que Orzabal tiene una voz y una variedad de registros desde lo mas agudo a lo supergrave alucinante) Con Depeche Mode también se les compara a veces.Y aunque esta coparacion me moleste menos porque Depeche sí me gustan, son buenos) solo se parecen en el primer disco, que era muy electrónico y en que la voz de Orzabal pueda recordar a veces a la de Dave Gahan, pero vaya, a lo que vopy es que para mi tienen una personalidad y una variedad de estilos lo suficientemente importante como para que se les meta en ningun pack (o en el mas simplista aun de "musica ochentera" (porque hay que ver las genialidades que han hecho en los 90 tambien)

    Qué más. Ah! citar otras canciones suyas que fueron también exitazos como "Mad World" ( reversionada en Donnnie Darko) "Change" "Pale Shelter" y la obra maestra, la genialidad absoluta que es "Woman In Chains" (que te perdono que no la hayas nombrado porque eres paisana, eh :P

    Pues ea, ya me he desahogado a gusto (aunque seguro que otro dia se me ocurren más cosas)

    Saludetes y a seguir con el blog, que mola. Nos leemossss

    ResponderEliminar
  7. Carlos, gracias por tus aportaciones. No suelo contestar comentarios antiguos, pero con eso de que eres paisano... jajaja. Muchas gracias por pasarte y espero que sigas disfrutando de Lillusion :)

    saluditos

    PD: Ah, me acuerdo de "Clan clip" pero no de la presentadora, lo siento!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!