domingo, 7 de septiembre de 2008

El sexto sentido

No soy una fan acérrima de las películas de M. Night Shyamalan, sobre todo porque hasta ahora me ha dado una de cal y otra de arena con sus obras. "El sexto sentido" (1999), su primera película para el gran público, se encuentra entre mis favoritas y se puede considerar como una base sólida para todas las demás obras del director hindú aunque, ciertamente, ha repetido la fórmula del suspense sobrenatural un poco más de lo necesario.

Hace tiempo publiqué un post sobre "El Bosque (The Village)", otra de las películas que me fascinan de Shyamalan. No he visto desde entonces ninguna de sus últimas cintas, así que mi opinión sigue siendo la misma sobre su trabajo y sólo puedo certificar que "El sexto sentido" no pierde ni un ápice de calidad en su segundo visionado, varios años después del primero.

*** Spoilers! ***

Bruce Willis interpreta en esta película al doctor Malcolm Crowe, un brillante psicólogo infantil marcado por el fracaso con uno de sus pacientes, que le atacó en su domicilio para luego suicidarse. Cuando encuentra en su camino a Cole Sear (Haley Joel Osment), un crío de 9 años con una patología similar a la del anterior enfermo, decide redimirse tratándolo e intentando ayudarle a solucionar su permanente miedo.

La situación está narrada de un modo brillante, desgranando poco a poco los sufrimientos del pequeño, que al fin confiesa que se le aparecen personas muertas en su camino, confundidas con las vivas, y no sabe cómo actuar. Crowe intenta racionalizar algo fuera de todo razonamiento, procurando evitar los errores que cometió con el otro niño. Al mismo tiempo, lucha con su complicada escena familiar, en la que su esposa y él apenas mantienen relación, aún conviviendo en la misma casa. Los silencios, la inabarcable tristeza, las continuas dudas... todo un mundo que se desmorona a su alrededor y que sólo cree poder salvar si ayuda a Cole a normalizar su existencia.

La primera vez que vi "El sexto sentido" me transmitió más miedo que otra cosa, sin embargo la segunda me tocó más la parte de drama que tiene, el dolor psicológico de los protagonistas más allá del horror de los muertos que deambulan mezclados con los vivos buscando justicia. De cualquier modo, hacía tiempo que no la revisaba y no me defraudó lo más mínimo, aún conociendo todos los detalles de la sorpresa final.

Aunque la cara tristona de Haley Joel Osment ha terminado por aburrirme, en esta película transmite con total acierto los sentimientos del pequeño Cole, aislado en un mundo hostil y desconocido para él. Es curioso como, sin haber vestigios de religión en su vida diaria, se refugia en las iglesias e implora a Dios protección como único ser posible de salvarlo de las horribles apariciones que lo acosan. El frío que invade la atmósfera cada vez que un alma en pena se acerca es otro enorme logro en la historia, aportando la lógica necesaria para que creamos lo increíble y nos anticipemos a los momentos de terror que vive Cole.

*** Fin de Spoilers! ***

Dentro de las interpretaciones, me gustó especialmente la de Toni Collette como la madre del niño, en un rol abnegado, obligada a criar sola a un hijo con problemas psicológicos y del que no sabe muy bien qué esperar. Su amor ciego y su confianza en él son un ejemplo para cualquier padre ante un hijo problemático. Recuerda en parte a esa otra interpretación en "Pequeña Miss Sunshine", una mamá similar que apoya a su niña en sus estrafalarias decisiones.

A pesar de los efectismos típicos de las películas de suspense y terror, "El sexto sentido" está muy bien construida y resuelta con éxito, sin dejar sensación de vacío ni de final abierto, algo que me desagrada enormemente en la mayoría de los films de este estilo. Aquí lo solucionan todo, para bien o para mal, de la mejor manera posible, sin dejar cabida para una posterior secuela que posiblemente empañaría la magia de esta primera y original historia.

Sobre su similitud con "Los otros", la impresionante obra de Alejandro Amenábar, decir que a mí ambas películas no se me parecen demasiado, a pesar de poseer puntos en común. Creo que son historias totalmente distintas y que ofrecen experiencias también diferentes, a pesar como digo de las coincidencias temáticas inexcusables. Por cierto, tengo pendiente un comentario sobre esa película, así que intentaré revisarla pronto para renovar o reafirmar mis consideraciones.

8 comentarios:

  1. Mira! Me pillas viendo otra peli de Bruce Willis, aunque un tanto distinto (Mas falsas apariencias) :p

    Sobre la peli, la vi en el cine (raro, con lo que yo lo piso), y la verdad es que es ya casi un clasico moderno, sobre todo con eso de "pues Willis, desde el principio..."

    Y la peli, ademas, mantiene muy bien toda la trama para mantener la sorpresa hasta el final, eso hay que reconocerlo. Aunque claro, ya de sobra todos sabemos que pasa al final... ¿no?

    ResponderEliminar
  2. El Sexto Sentido es una de mis pelis favoritas...me fascinan estos temas (has visto "El Último Escalón" de Kevin Bacon).. pero es la única que me gustó del director. Recuerdo haber ido al estreno de El Bosque, que me pareció totalmente predecible por lo que la joven del agua, pasé totalmente de gastarme el dinero del cine, y esperé a que la pusieran en la tele... otra decepción.... Sin embargo, el Sexto Sentido, sigue gustándome cada vez que la veo... Bea

    ResponderEliminar
  3. Es una de las grandes películas contemporáneas. Shyamalan auna un lenguaje visual muy cuidado (a veces rozando la pedantería) y una narrativa original que le han convertido en el Hitchcock (del cual incluso toma el gusto por aparecer en sus películas) moderno. En general todas sus obras las encuentro muy recomendables (el incidente no la he visto

    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Jose cuando yo la vi me sorprendió el final, no me lo esperaba ni por asomo. Supongo que soy una espectadora inocente :D

    Por cierto, no he visto la segunda pero me reí muchísimo con la primera de "Falsas apariencias". Me encanta Bruce Willis, claro :)

    Bea, pues sí que vi "El último escalón" hace tiempo, pero la verdad es que ya no me acuerdo muy bien de ella, debería revisarla para confirmarte si me gustó o no. Yo tengo ahora pendiente "La joven del agua" para deshacer el empate con Shyamalan, porque "El sexto sentido" y "El bosque" me gustaron mucho pero "Señales" y "El protegido" me parecieron soporíferas.

    Sese, es verdad que se le ha comparado un poco con el gran Hitchcock, aunque para mi gusto todavía tiene que demostrar un poco más de versatilidad. Aún así, la manera de narrar es cierto que ha marcado estilo y se ha destacado entre la mediocridad del cine de los últimos noventa y principios de este siglo. Tampoco he visto "El incidente", pero me tragué un trailer sin querer y me dio muy mala espina XD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Excelente película. De este director, la mejor que he visto.

    En cuanto a Los Otros... tampoco te arrepentirás. Amenabar es de los pocos directores españoles que no ambienta el 80% de sus películas en la Guerra Civil o en la postguerra, cosa que a mí me empieza a cansar, ni tampoco dedica casi todas sus películas a retratar ambientes marginales o exaltar a delincuentes. Tiene más variedad de temas.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Juan, ya vi "Los otros", cuando se estrenó, lo que pasa que mi memoria es volátil y necesito verla de nuevo para refrescarla :D De hecho, veo todo lo que dirige Amenábar porque me parece, como comentas, uno de los directores españoles más frescos, modernos e inteligentes. Tengo por el blog entradas de "Tesis" y de "Abre los ojos", y una pendiente de "Mar adentro", que también la vi hace unos meses.

    Estoy de acuerdo contigo en que el tema de la postguerra está aún sin cicatrizar en nuestro cine y, aunque a veces ofrece buenas películas, casi siempre acaba resultando repetitivo y aburrido. Y en el polo opuesto está el estilo Almodóvar, donde todos tenemos un hermano yonki, una vecina prostituta, un amigo travesti y una madre viuda mal de la cabeza. Vamos, lo normal.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Esta me la reventaron, a mí y a unos cuantos más, subiendo a un autobus. Ya me contarás tú la gracia que tiene ver 'El Sexto Sentido' sabiendo qué rayos va a pasar al final.

    Y hasta 'El Incidente', el cine de Shyamalan me gustaba bastante, sobre todo visualmente. Ahora ni eso.

    ResponderEliminar
  8. Plissken, qué putada cuando pasa eso! A mí se me quitan las ganas de ver cualquier peli así, y soy capaz de ponerme en plan "lalalala" tapándome los oídos para no enterarme de nada, jajaja.

    Como dije, vi accidentalmente el trailer de "El incidente" y no me invita nada a que la vea. Comentarios como el tuyo apoyan mi decisión XDDD Al final igual la pillo en unos meses por el plus, pero hasta entonces no pienso pagar un duro por ella.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!