domingo, 18 de enero de 2009

Hairspray

No todas las películas musicales me apasionan pero hay algunas que son dignas de ver. Entre mis preferidas de hace años se encuentra “Grease”, mientras que de las más modernas me quedo con la maravillosa historia de “Sweeney Todd”. Más cerca de la primera que de la segunda está "Hairspray", una versión del ya clásico de John Waters del mismo título del año 1988.

Aunque no he visto la película original, la versión de 2007 sigue fielmente su argumento y sus canciones, renovando reparto y poco más. Y la cosa funciona, al menos al mismo nivel de la cinta de Waters, que en 2002 ya fue llevada a Broadway en forma de
obra musical con un enorme éxito. La película me ha gustado más de lo que esperaba y me ha hecho sentir curiosidad por la primera “Hairspray”, aunque el cine de John Waters siempre me ha dejado un poco descolocada.

“Hairspray” es una película cantada, como son los buenos musicales. No se intercalan canciones entre la actuación sino que los protagonistas cantan en vez de hablar. Esa es para mí la principal y necesaria característica de una buena película musical. En este caso, el reparto de lujo apoya a la perfección una historia de integración racial que se renueva con los años aunque los afectados sean colectivos diferentes.

*** Spoilers! ***

Tracy Turnblad es una adolescente de Baltimore cuyo mayor sueño es bailar en un programa de TV. Lo único que la separa de su ambición son unos cuantos kilos de más, que la excluyen sistemáticamente de sus aspiraciones. Marginada por su condición se une al colectivo de raza negra, igualmente marginado y lucha a su lado por la música y la integración racial.

Recordemos que en los últimos cincuenta y los primeros sesenta la mezcla entre blancos y negros era una atrocidad social. Gracias al empeño de Tracy en la ficción se dan esos primeros pasos hacia la tolerancia, ese principio de toda integración étnica, cultural, social o de cualquier otra índole cruciales en el transcurso de la historia.

El papel protagonista de “Hairspray” corresponde a la debutante Nikki Blonsky, de constitución y estilo similar a su antecesora en la versión de 1988, Ricki Lake. El papel de su madre (tradicionalmente en manos de actores, Divine en la película original) lo interpreta un magnífico John Travolta, mientras que el de su padre está en manos de un no menos magnífico Christopher Walken. También aparecen en el reparto una glamourosa Michelle Pfeiffer y la diva Queen Latifah. El propio John Waters tiene un pequeño papel en la película, lo que hace pensar que está de acuerdo con la revisión de su ya clásico del cine musical.

*** Fin de Spoilers! ***

La música, original de
Marc Shaiman, está apoyada además por un argumento bastante serio, tratado de manera correcta y con su razonable dosis moralizante. La conjunción personalmente me parece acertada y ofrece como resultado un buen producto que todos deberíamos consumir en momentos de bajón para subir el ánimo.

En la dirección de esta película se encuentra el californiano Adam Shankman, experimentado coreógrafo de cine pero realizador de películas como “Se armó la gorda” o “Un canguro superduro”, títulos que no dicen mucho a su favor, francamente. En el caso de “Hairspray” he de decir que pasé un rato muy agradable viéndola y me entretuvo bastante, además de que las canciones resultan muy pegadizas.

8 comentarios:

  1. Hola, aprovecho que paso por aquí para dejarte saludos y un muy feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Ufff, hay algo de esta peli que no me hace querer verla... en todo caso me animaría con el clásico de John Waters.

    ResponderEliminar
  3. Budokan, gracias e igualmente :)

    Angus conozco esa sensación, porque a mí tampoco me llamaba mucho la atención. Sin embargo me sorprendió gratamente y no parece ser muy diferente a la dirigida por Waters. Si consigo ver la original ya te diré.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. A mí no sólo es que me gustan los musicales, es que además los colecciono. Tanto los antiguos como los modernos. Mi hermana desgastó la cinta de VHS de Grease de tanto verla y yo la de Jesucristo Superstar que por fin me han dicho que ha salido en DVD. Me gustan mucho Cabaret, West Side story y Moulin Rouge entre otras muchas. No he visto ninguna de las versiones de Hairspray pero ya llegará el momento, ya...

    ResponderEliminar
  5. musicales? Me quedo con Chicago. Me encanta la historia, como la cuentan y las canciones!!!

    ResponderEliminar
  6. JuanRa a mí "Grease" me apasiona, y "West Side Story" también me gusta mucho. Con "Moulin Rouge" tengo una asignatura pendiente, porque nunca he conseguido verla completa y lo poco que he visto de ella tampoco me pareció tan bueno, así que tendré que verla definitivamente entera para poder opinar.

    Glory, no he visto "Chicago"! Es una de esas pelis que se te pasa en el cine, luego piensas que ya la verás en DVD o en el plus y una cosa por la otra... ahí sigo sin verla. Tengo que ponerle solución :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. mmm...hace tiempo que la tengo bajada,pero al final por una cosa u otra nunca encuentro tiempo para verla,creo que le hare hueco proximamente...

    ResponderEliminar
  8. Janny pues al menos yo pasé un rato agradable viéndola. Ya me contarás y gracias por tu visita :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!