sábado, 6 de febrero de 2010

Terremotos

Ayer un terremoto de 4.0 grados en la Escala de Richter se dejó sentir en Tenerife y parte de la isla de Gran Canaria durante un par de segundos. Para que os hagáis una idea, el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero alcanzó una magnitud de 7.0 grados, con una intensidad de IX en la Escala Sismológica de Mercalli. El que nosotros sufrimos ayer en la isla apenas alcanzó la intensidad de estado IV, calificada como moderada.

Según datos del
Instituto Geográfico Nacional, cada año se producen alrededor de 150 terremotos en nuestro país, de distinta fuerza. Se estima que la península ibérica sufre un movimiento de entre 2.1 y 3.0 grados (apenas perceptible) cada 15 horas, mientras que una vez cada año España sufrirá un terremoto mayor a 5.1 grados. Hay que decir que estas estadísticas no recogen los temblores acaecidos en Canarias (somos África, está claro). En el mundo se producen cada año 13.000 seísmos similares al que tuvimos ayer en las islas, mientras que de potencia entre 7.0 y 7.9 grados, como el de Haití, tienen lugar unos 17 al año en el planeta.

El mayor
terremoto registrado en los últimos años en territorio español tuvo lugar en 1969, con epicentro en el portugués Cabo San Vicente, con una magnitud de 7.8 y que afectó ampliamente a la zona de Huelva. Hay también constancia de que en ése mismo lugar se generó un intenso seísmo de grado 8.5 en 1755, que produjo un tsunami de más de 15 metros de altura que arrasó las costas del sur de la península y del norte de África, causando, según los datos de la época, más de 15.000 muertos.

En nuestro país hay zonas con actividad sísmica muy limitada o prácticamente nula, mientras que otras registran cada año decenas de pequeños terremotos. Canarias por ejemplo registró en la última década casi un centenar de movimientos, la mayoría de intensidad superior a los 3.0 grados. Andalucía tiene mucha propensión también a sufrir terremotos, así como Galicia y Murcia. En los últimos 20 años se contabilizaron 98 seísmos con origen en la provincia de Lugo y 70 originados en Sevilla. Valladolid se sitúa a la cola de estos fenómenos, teniendo constancia de un solo terremoto en su territorio en los estos 20 años, ocurrido en 2007 y de una magnitud mínima de 1.4. Los movimientos sísmicos más violentos de estas dos décadas tuvieron lugar en Melilla, con varios por encima de los 5.3 grados Richter. Casi todas las provincias andaluzas sufren sismos de entre 3.0 y 4.0 y en Navarra se registró uno de 5.2 en 1998. Ciudad Real, Almería y Lugo también tienen constancia de distintos movimientos telúricos de 5.1 en los últimos años.
Evidentemente, nuestras construcciones están mucho más preparadas para los movimientos telúricos moderados que las de países menos desarrollados. De todos es sabido que Japón, por ejemplo, tiene una actividad sísmica importante y por ello adaptan todos sus edificios a los riesgos de los terremotos para minimizar en lo posible sus consecuencias. En otros lugares como China, Afganistán, algunos países de Sudamérica, y el reciente caso de Haití, los seísmos ocasionan verdaderas catástrofes humanitarias ante esta fuerza de la naturaleza.

El
Centro Sismológico Euro-Mediterráneo recoge online los terremotos acaecidos en el mundo, reportados por las distintas estaciones sísmicas. Como podéis ver en la imagen, Japón, Turquía y Grecia registran una actividad prácticamente constante, y de una magnitud bastante importante.
Yo viví el
terremoto de 5.1 en la escala Richter que afectó a Galicia en 1997. Mucha gente salió a la calle en plena noche porque se le habían movido los muebles y temían réplicas más potentes que pudieran dañar los edificios. A mí el terremoto me había pillado en el portal de mi casa, sentada en las escaleras hablando con mi novio de entonces. Cuando noté que se movía el suelo bajo mis posaderas le miré y él me dijo con toda la entereza del mundo: “tranquila, es un terremoto”. Y así nos quedamos, él explicándome por qué se producía un terremoto (estudiaba la carrera de Físicas) y comentando la posibilidad de que se repitiera el movimiento o no, hasta que empezamos a notar muchos ruidos y empezaron a bajar en pijama por las escaleras varios vecinos del edificio, entre ellos mis padres. Nosotros en el portal apenas habíamos notado más que un temblor fuerte, pero en el octavo piso donde estaban mis padres los cuadros se habían balanceado y las cajitas de porcelana que mi madre tenía sobre una mesa de cristal habían caminado ruidosamente de un lado al otro. Estaban muy nerviosos, así que cogimos el coche y nos fuimos a un descampado, mientras escuchábamos en la radio las últimas noticias. Yo pensaba que estábamos haciendo el ridículo, pero durante los siguientes minutos no dejaron de llegar vehículos al descampado, hasta juntarnos allí más de cincuenta personas, todas esperando alguna señal para poder volver a casa. Teniendo en cuenta que eran las dos de la mañana, la situación era un tanto tragicómica, todos allí en medio del campo, la mayoría de la gente en pijama y bata, metidos dentro de los coches con las radios encendidas.

Vosotros habéis vivido algún terremoto importante?

14 comentarios:

  1. Hay que ver lo que sube en intensidad cada punto de la escala Richter, ¿eh? Tres no se nota, con cuatro se mueve el cuarto, con cinco sale la gente acojonada a la calle... Y en dos puntos más te pones en Haití, porque no creo que aquí los edificios estén preparados para resistir un movimiento así, salvo quizá las torres de S/C.

    El más fuerte que he vivido soy demasiado pequeño para recordarlo, y además estaba dormido cuando ocurrió. Fue en el 89, y por lo visto puntúa 5'2 (te gano XD). Por lo que me cuenta mi madre, el cuarto entero se movió durante unos segundos, despertándolos acojonados. No sabían qué estaba pasando, y cuando se asomaron a la calle vieron a la gente saliendo de sus casas en camisón y calzoncillos, así que me agarraron y fuimos con los demás a una avenida grande que había cerca de mi casa, por si acaso. Vamos, muy parecido a lo tuyo.

    Yo ya tengo localizado a dónde iría en caso de seísmo XD

    ResponderEliminar
  2. El de Galicia también lo viví yo. Recuerdo que me desperté en plan "joder, qué sueño más raro acabo de tener".

    Al rato me pareció que me estaba dando un bajón de tensión (a veces me pasa) y que lo mejor era quedarme en cama y cerrar los ojos (es lo que te recomiendan con los bajones).

    Horas más tarde me comentaron lo del terremoto y pensé "ahora lo entiendo".

    PD Yo me dejaré caer por aquí a menudo ;)

    ResponderEliminar
  3. Pueees... Sí, pero ni recuerdo el año ni el grado. Sé que fue más o menos por 2004 o 2005 y que estaba en la cama tratando de quedarme dormida y se me movió la cama entera. ¡Jaja! Un susto... Pero nadie más en mi casa se enteró. Al día siguiente lo comenté con unos colegas y quedó en anécdota, porque no pasó nada. Y gracias. Del de Tfe me enteré ayer y me sorprendió una barbaridad. Esta semana parece que les tocó TODO... Celebro que estés bien. Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he vivido ninguno... al menos que yo lo haya percibido vamos.

    Por Madrid hay muchos. Hace unos 3-4 años si que hubo uno que se noto por algunas zonas de la provincia, pero no por donde vivo yo.

    ResponderEliminar
  5. Como bien has señalado, Murcia está en zona de riesgo sísmico, y por tanto he vivido algunos terremotos, aunque la mayoría en la ciudad son muy leves y sin consecuencias.
    Salvo en una ocasión, hace ya unos cuantos años (yo iría aún a Primaria) cuando tuvimos uno bastante fuerte.
    Después de comer, tirada en el suelo viendo la tele con mi hermano. Él llevaba un rato molestándome, y de pronto le dije "Deja de mover el suelo!"; me di cuenta de que algo no iba bien ^^U
    Todo se movía muchísimo, la tele por poco se cae, y nuestros padres nos llamaron enseguida para salir de la casa. Al llegar al rellano la cosa paró y al final hasta fuimos a clase (no se hizo nada claro, había que comentar el incidente). Hubo algunas réplicas pero pequeñas. Creo que en pedanías o pueblos cercanos sí hubo bastantes daños graves, a nosotros por suerte no nos pasó nada.
    Siendo críos fue una experiencia casi divertida, pero creo que me asusté un poco y me puse a planear qué salvaría de mi cuarto si volvía a ocurrir :P

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo haber vivido ningún terremoto significativo (toco madera), como mucho estando en la cama algún temblor tan leve que pensaba en un primer momento que era que me había dado un mareo, y eso que vivo en un octavo que, según dices, amplia la realidad del seísmo. No sé como andaremos de placas tectónicas en España ni cuál es la más próxima ni qué zonas son más probables de sufrir estos movimientos.
    La situación que comentas que viviste en Galicia acabando en un descampado a las 2 de la madrugada rodeada de gente en pijama y demás es típica de película de Berlanga, aunque supongo que no estrarías para bromas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Zorrocloco, efectivamente, ese de 5.2 sigue siendo el más fuerte que sufrió Canarias desde que controlan lo de la magnitud en la escala Richter. En 1991 hubo otro de 5.1 y en 2003 uno de 5.0 que parece que sólo afectó a El Hierro. A mí me encanta rebuscar en los datos y las estadísticas, tenía que haberme dedicado a esto, cachis XD

    Radmains, jeje pues menudo bajón de tensión! Gracias y encantada de que me visites :)

    Hannamary, por suerte no fue tanto como para afectar a la casa ni se cayó nada, pero yo revisé si había alguna grieta por si acaso. En los años que comentas hubo varios de más de 4.0, así que cualquiera de ellos pudo haberte despertado :D

    Jose, la verdad que lo que es la provincia de Madrid en sí parece que no registra mucha actividad sísmica (sólo hay constancia de 8 terremotos en los últimos 20 años), pero a lo mejor en las afueras sí que afectan los generados en otras zonas.

    Akane, según los registros sismológicos, en tu zona ha habido muchísimos en los últimos 20 años, varios de 4.5 e incluso mayores. Cuando eres pequeño es verdad que no eres consciente del peligro, es algo "diferente" e incluso divertido a veces, como bien dices. Bendita inocencia! :D

    Sese, jajaja pues sí, de peli de Berlanga lo menos! Es que, como puse en la entrada, la situación era un poco ridícula, dentro del potencial riesgo. Imagínate por un momento a un montón de gente en pijama y bata en un descampado, con las radios de los coches puestas... como si fuera el fin del mundo!! XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muy bueno y conciencido tu repaso a la sismología española!! Me parece importante recalcar que es escala de Richter no es lineal sino logarítmica, osea, que un terremoto de escala 7 MUCHO más fuerte que otro de 6.
    En cuanto a mis experiencias, sentí uno muy ligero hará 10 o 12 años. Estaba por la noche frente al ordenador una durante un momento noté que vibraba un poco todo. Si hubiera estado haciendo algo más movido, o de día, no lo habría notado, pero en la quietud de la noche la sensación fue extraísima. No recuerdo de qué intensidad dijeron al día siguiente lo periódicos que había sido, muy baja, pero vamos, que acojona.
    Chao!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien documentada, muchacha, así da gusto.
    Pues no, yo doy gracias a vivir en Madrid, donde no hay terremotos importantes, tsunamis, tornados, ni nada de eso. Hombre tenemos a la Terremoto de Alcorcón, pero quitando eso..

    Mi hermana se despertó con uno hará un par de años, pero yo nada, con el jolgorio que hay en mi barrio, pensaría que eran los enésimos fuegos artificiales/tracas/petardos y ni me enteraría

    ResponderEliminar
  10. Angus, yo sabes que no soy muy de ciencias y me sorprenden muchísimo todos estos fenómenos. Es cierto que hay mucha diferencia entre un punto y otro de la escala Richter, da miedito pensarlo eh? :D

    Loquemeahorro buenooo, si con la Terremoto de Alcorcón tenéis ya más que suficiente, mujer!! XD Lo que dices de que un terremoto puedan parecer los ruidos de la fiesta es incluso científico, porque para describir la intensidad de algún seísmo de baja potencia se dice que es "como si pasara un camión grande".

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. No he vivido nada destacable en asuntos de temblores pero sí noté uno en Yecla estando sentado en el sofá y la sensación de haberme movido me dejó muy confuso. Luego me enteré que el epicentro estuvo en Cartagena y se había notado en toda la provincia.

    En esto mejor no se para uno a pensar porque en realidad somos pequeñas hormigas ante cosas tan inesperadas y poderosas, ¿verdad?

    PD. La Lillu Meez de mi derecha... ¿no para a descansar un poco? la veo siempre tecleando!!

    ResponderEliminar
  12. JuanRa el poder de la naturaleza es un misterio y está muy por encima de nuestro control.

    La LilluMeez lleva unos días pegada al ordenador escribiendo y cambiando cosas sin parar. Así está de mosqueada, que no le queda bien el blog ni a tiros XDD He vuelto al editor antiguo porque el nuevo no me convencía (a mí pocas cosas nuevas me convencen, soy una nostálgica :P) y ahora estoy intentando poner al día los posts de las tropecientas películas que tengo pendientes antes de que se me olviden :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Lo que me indigna es que tanta tecnologia para destruir y muy poca para combatir estos temas, soy de almeria y como tal estoy en un sitio donde si dice de temblar fuerte nos vamos todos a paseo, he estado siguiento varias informaciones sobre terremotos y en españa podria producirse un seismo de 6.5 a 7 en costas mediterraneas ( Granada , Almeria y Murcia) las mas afectadas!!

    Que dios nos ayude , suerte a todos!!

    ResponderEliminar
  14. Atlantis, por lo que yo sé es muy difícil prever un terremoto, aunque sí se puede invertir en materiales para evitar un desastre mayor en caso de haberlo, como ocurre en Japón, donde los edificios están especialmente diseñados para minimizar la actividad sísmica. Tenemos el ejemplo cercano de que en Haití las construcciones apenas aguantaron un movimiento de 7.0, mientras que en Chile otro de 8.8 apenas causó un millar de víctimas. En comparación con lo que podía haber sido, el efecto fue muchísimo menor. Esperemos que en España sigamos esquivando los gordos!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!