martes, 8 de febrero de 2011

Cortos de animación Goya 2011

Este año apenas me ha dado tiempo a ver casi ninguna de las películas nominadas a los Goya ni a los Oscar. El año pasado disfruté bastante con los cortometrajes de animación que optaban a los premios de cine nacionales, así que he buscado también los que participan en la edición de este año. La verdad es que, en general, me han parecido más flojos que los del año pasado, pero os dejaré los enlaces por si queréis echarle un vistazo a alguno:

La Bruxa: Es mi favorito. Me parece el más divertido y entretenido de todos. Su director, Pedro Solís, ya había participado también en otro exitoso corto español, "Tadeo Jones". El argumento de "La bruxa" nos lleva a una especie de cuento en el que una romántica bruja aspira a enamorarse de su príncipe azul. Para ello emprende un accidentado viaje acompañada del sapo al que pretende transformar.

The Tower of Time (La Torre del Tiempo): Rodado en inglés, me ha recordado a una cinemática de cualquier juego online estilo World of Warcraft. De hecho, el diseño de los personajes y el montaje responde a cualquier trabajo de ese estilo. Es bonito si te gustan ese tipo de animaciones por ordenador, pero tampoco me ha parecido espectacular. La productora es Quirós Animation.

Vicenta: El más castizo, con doblaje de Santiago Segura a lo Torrente y animación de plastilina. No me ha gustado demasiado tampoco y sus 22 minutos se me han hecho largos. Nos cuenta la triste existencia de Vicenta, a la que su marido Alfredo engaña con la vecina de enfrente. Ésta última sólo aspira a robarle el dinero que el matrimonio ganó en la lotería hace años y que Alfredo esconde celosamente en su casa, a espaldas de su mujer. Está producido por Conflictivos Productions y parece el que más promoción ha tenido.

Exlibris: No he conseguido ver más que un tráiler, que tampoco me ha dicho gran cosa a pesar de que me ilusionó saber que el corto habla de libros y lecturas. Parece ser que va de la existencia de un libro de Don Quijote y la interpretación que de él hacen cuatro lectores distintos en cuatro épocas distintas. Está dirigido por María Trénor y parece que no ha tenido mucho movimiento en internet.

Cuál es vuestro favorito?

6 comentarios:

  1. Ya sabes que no puedo verlos, pero está claro que el que tiene la mejor pinta es el de La Bruxa.

    El estilo del segundo no me dice nada de nada.

    Y respecto al arguemnto del tercero, ejem ¿De qué me suena esto?

    " aspira a robarle el dinero que el matrimonio ganó en la lotería hace años y que Alfredo esconde celosamente en su casa"

    No sé, no sé... pero mira que me suena, lo preguntaré en la reunión de mi comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Una compi mía los vio en un evento la semana en los capitol y dice que el mejor es vicenta, yo no los he visto todavía pero a ver si tengo un ratito y los veo ;)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Loquemeahorro, seguro que los de tu comunidad saben algo de eso XD

    Ismael Cruceta, el de "Vicenta" a mí no me gustó demasiado, aunque está bien hecho. El doblaje me chirrió sobremanera :/

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Existen más cortos de animación realmente interesantes, realizados este año.
    Recomiendo su búsqueda.

    Aquí os dejo una aportación al tema extraida de: http://anirmau.jimdo.com/noticias/

    ResponderEliminar
  5. Más injustos son los finalistas en el apartado de los cortometrajes de animación, ya que fueron desestimados algunos buenos trabajos. Para que no existan dudas, marcaremos cuales eran los trece candidatos que obtaban a la nominación:

    - Checkout (Salvador RUBIO - Iker GARCÍA, 2010)
    - Clicks (Manuel SIRGO, 2010)
    - Daisy Cutter (E. GARCÍA - R- SALAZAR, 2010)
    - El extraño caso (Javier MARTÍNEZ, 2010)
    - En el insomnio (José Ángel ALAYÓN, 2010)
    - Exlibris (Maria TRÉNOR, 2009)
    - Gartxot (Juanjo Elordi - Asisko URMENETA, 2009)
    - Get Stuffed (Ález VILLAGRASA, 2010)
    - La bruxa (Pedro SOLÍS, 2010)
    - La torre del tiempo (José Luis QUIRÓS, 2010)
    - Les bessones del carrer de Ponent
    (Marc RIBA - Anna SOLANAS, 2010)
    - Ruedas, tiritas y piruletas (María MEDEL, 2010)
    - Vicenta (SAM, 2010)

    Revisado el listado de candidatos, está claro que los nominados indiscutibles deberían ser los siguientes:

    "En el insomnio"
    "Exlibiris"
    "Les bessones del carrer de Ponent"
    "Vicenta".

    Como se puede ver, existen discrepancias con la realidad.

    En el caso de "En el insomnio", es un magnífico trabajo que profundiza de manera casi experimental sobre los padecemientos del insomnio.

    Por su banda, el caso de "Les bessones" se sitúa como uno de los mejores trabajos de la pareja barcelonesa Riba-Solanas, maestros punteros en España dentro del campo de la animación stop-motion.

    Sin duda, todo esto revela la falta de validez del sistema de nominaciones de los Goya. Desde aquí, podemos decir que el mejor sistema sería la conformación de un comité de personas especializadas en el ámbito, tal como sucede en el modelo francés. Pese a todo, la subjetividad siempre será un elemento presente, pero sin duda suavizada al tratarse de expertos en el tema.

    ResponderEliminar
  6. Minero, gracias por tu aportación. En el post ya puse un enlace a los nominados, y en la misma página se pueden consultar los cortos que no llegaron a la final.

    Está claro que la elección nunca se hace a gusto de todos y la mayoría de las veces, tanto en los Goya como en los Oscar, no son los mejores los que llegan a la lista de nominados definitivos. Fíjate que todo el mundo daba como ganador a "Vicenta", por ejemplo, y el que al final se llevó el Goya ayer fue "La bruxa", mi favorito. Eso significa que los criterios son bastante dispares, jeje.

    De todos modos coincido contigo en que el sistema de selección de películas nunca se ha caracterizado por su ecuanimidad y objetividad :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!