sábado, 19 de febrero de 2011

Delicioso suicidio en grupo

Después de verlo en el blog de mi-lata, el título de este libro me obligó sin remedio a leerlo. Sin saber muy bien con lo que me iba a encontrar, la lectura comenzó de forma sorprendente, con unas dosis de humor negro considerables teniendo en cuenta la complejidad del tema a tratar. Dicho sea de paso, precisamente por su temática y la forma de enfocarla, no es un libro apto para personas sensibles con el asunto del suicidio, aunque está lejos de ser una apología del mismo.

El autor de “Delicioso suicidio en grupo” es Arto Paasilinna, un escritor finlandés de reconocida fama en su país que tiene en su haber más de una treintena de novelas. Es muy valorado además por normalizar situaciones de lo más surrealista con ese peculiar humor que comentaba antes, algo que se aprecia perfectamente en “Delicioso suicidio en grupo”.

*** Spoilers! ***

Un empresario arruinado y con problemas familiares decide acabar con su vida en un granero de la campiña finlandesa. No es la primera vez que lo intenta; la bancarrota le ha visitado en más de una ocasión y su esposa hace tiempo que le da la espalda, así que nada le retiene en este mundo. Pero cuando entra, armado con su revólver, en el lugar elegido cuidadosamente para suicidarse descubre que otra persona está intentando lo mismo, tratando de colgarse de una viga. El futuro ahorcado es un coronel retirado y viudo, que ya no ve ningún aliciente a continuar viviendo.

Ambos hombres se consuelan mutuamente y deciden pasar sus últimos días juntos. Es más, deciden poner un anuncio en el periódico para ayudar a pasar esos momentos finales a los aspirantes a suicida, que se ven solos e incomprendidos. Finlandia es uno de los países del mundo con mayor índice de suicidios así que su reclamo enseguida surte efecto y decenas de deprimidos y solitarios se unen a ellos para preparar un suicidio grupal que les garantice una muerte digna.

Los más valientes inician un viaje en autobús que los llevará por media Europa, buscando el lugar más adecuado para poner fin a sus vidas, todo ello rodeado de anécdotas un tanto macabras dado el objetivo de semejante excursión. Pero el lazo entre los suicidas se va haciendo más profundo a medida que comparten experiencias y se liberan de cargas ya inútiles, con lo que la idea de la muerte también se va alejando de sus necesidades más inmediatas.

*** Fin de Spoilers! ***

La lectura me enganchó muchísimo en las primeras páginas, aunque a mitad del libro la cosa decae y se hace algo más pesada. El ritmo responde un poco al de una road movie, que en este caso podría denominarse road book, con mucha aventura en la carretera y muchos personajes secundarios incorporándose progresivamente a la historia. Quizás sea esta continua descripción de nuevos personajes y su detallada procedencia geográfica lo que haga el desarrollo de la obra más confuso y falto de interés para los lectores de origen no finés.

El desenlace del libro tampoco me convenció del todo, ya que yo habría llevado la trama hasta sus últimas consecuencias sin suavizar ningún aspecto. Aún así, se trata de un libro bastante entretenido, diferente y con muchas virtudes, así que posiblemente vuelva a leer algo de este autor en el futuro.

Puntuación: 7 sobre 10.

8 comentarios:

  1. De este autor leeré pronto "El mejor amigo del oso", me apetece mucho una historia graciosa. Este parece entretenido también. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No leas El Año de la Liebre ¡NO LO HAGAS!

    En serio, yo también me leí este Delicioso Suicidio y como me pareció optimista y simpático (hilarante como he leído en alguna parte, tampoco) "caí" en la tentación de buscar más y me leí el libro más vacuo y absurdo que he leído en mi vida.

    Vale, exagero, pero era flogísimo y además un poco-bastante machista.

    ResponderEliminar
  3. ES que el humor negro, según cómo entra muy bien y según cómo no gusta nada dependiendo tanto de escritor como lector. En cualquier caso me encantan las road movies/books.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vero, es un autor bastante prolífico por lo que he visto. Lo que no sé es si todos sus libros hacen gala del mismo humor! :D

    Loque, apuntada la anti-sugerencia :D De todos modos pasará un tiempo antes de que vuelva a elegir algo de este escritor, que mi lista de pendientes, como sabéis, es kilométrica XD

    Sese, si es que lo que a unos les hace mucha gracia a otros no les parece en absoluto gracioso, dependiendo de cada circunstancia y de la experiencia personal de cada lector. Por eso el arte es algo tan subjetivo...

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto este libro para leerlo. No conozco al autor, pero con ese titulo no puede ser muy malo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Alcorze, eso mismo pensé yo, jaja. No es de lo mejor que he leído pero tiene partes muy entretenidas y un planteamiento ciertamente original :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante. No he leído los spoilers por si acaso cayera esta lectura...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Kinezoe haces bien en no leer los spoilers; cuanto menos se sepa de una lectura o una peli antes de disfrutarla o sufrirla, mejor XD Ésa es mi filosofía!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!