miércoles, 9 de febrero de 2011

Midnight Oil

Hace casi 20 años, cuando la piratería era un concepto aplicado sólo en los Mares del Sur para referirse a marineros buscavidas con parche en el ojo, pendientes de aro y/o pata de palo (o al Monkey Island), yo tenía una cinta de cassette con una grabación de Midnight Oil. Alguien me había prestado la cinta original y yo lo había pasado a mi colección aprovechando la doble pletina de mi cadena musical (hace tiempo que ya no se llaman así…) y, por supuesto, fotocopiando la carátula. No recuerdo ahora mismo qué disco era, pero su música despertó en mí el suficiente interés como para escucharlos a menudo y grabar alguna otra canción suya en los recopilatorios que todos hacíamos de la radio.

Midnight Oil fue una banda australiana que inició su carrera en la década de los setenta, muy marcada por el activismo político de sus miembros. De hecho, su vocalista el calvo Peter Garrett abandonó el grupo en 2002 para dedicarse a la política en su país, llegando a ser Ministro de Medio Ambiente por el Partido Laborista Australiano. La formación se disolvió entonces aunque el resto de componentes de Midnight Oil permanecieron ligados a la música con otros proyectos.

Como banda vivieron sus mejores momentos a finales de los ochenta y principios de los noventa. A esa época pertenece uno de sus mayores éxitos, “Blue sky mine” y la canción que yo he elegido para esta semana, también una de las más conocidas: “Beds are burning”. Posteriormente su estilo fue perdiendo vigencia, aunque siguieron participando en conciertos benéficos y actos reivindicativos bajo el nombre de Midnight Oil.

Esta semana el rock australiano irrumpe en Lillusion con “Beds are burning”, de Midnight Oil.




*** Estos días el reproductor lateral está dando problemas. Intentaré solucionarlo, pero mientras tanto podréis escuchar la canción como siempre a través del enlace a GoEar de esta entrada.

9 comentarios:

  1. Me gusta este grupo australiano. No he oído todo de ellos, pero lo que conozco me gusta. Esa canción que pones es muy conocida y suena de maravilla. Lillu, te puse algo sobre la peli Fiebre del sábado noche... bueno, no hablé mucho de ella, mi comentario fue más bien contestando otro que se hizo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡todo un clásico ochentero! sonaban bastante bien, esa es la verdad, especialmente este tema

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me gustaron los Midnight Oil y beds are burning es una pedazo de canción. Hacían algo diferente en los 80 y en los 90 a lo que se hacía como norma general. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como es habitual en mi (poca cultura musical) le he dado al PLAY convencido de que no les habría escuchado en mi vida. Y resulta que la conocía y me encanta. Es que donde esté la magia ochentera...

    No sé si conocerás este tema que he descubierto hace poco y me pone los pelos de punta

    http://www.goear.com/listen/0ce7cef/anybody-there-rainbow

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La de veces que habré escuchado está canción sin saber su procedencia. En cuanto a la piratería de antaño hay otra aún más cutre que era grabar de la radio intentando que no se oyera al locutor usando el pause de la platina. En fin, de niños poco dinero manejábamos y si queríamos escuchar música debíemos recurrir a estos trucos.

    SAludos

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora tengo en la cabeza la de las beds que están bernin.

    Mi sueño durante años, lo que pensaba que te hacía acceder a un mundo nuevo de lujos, era tener un casette de doble pletina.

    Tuve uno como 15 minutos antes de que las cintas cayeran en la total y absoluta de las obsolescencias.

    fdo. La cerillera de la música

    ResponderEliminar
  7. Javi yo tampoco conozco todos sus discos, pero lo que he escuchado también me ha gustado.

    Ya publiqué tu comentario en "Fiebre del sábado noche" (tengo moderados los comentarios en posts antiguos), aunque no los suelo contestar. Ya sabes que todas las opiniones son bienvenidas en este blog siempre que se hagan con respeto, independientemente de que yo esté o no de acuerdo con ellas :)

    Möbius, es un sonido un tanto nostálgico, no? :D

    Savoy Truffle, creo que en general la música australiana siempre ha sido un poco diferente a lo que se escucha en Europa o Estados Unidos. Tiene como otro aire!

    JuanRa, a mí me sigue pasando eso que comentas con multitud de canciones, jeje.

    He escuchado la que dejas en el enlace. Me sonaba el grupo, aunque no suelo escucharlos. Muy bonito el tema instrumental, en efecto :)

    Sese, jaja qué me vas a contar! Yo también intenté mil veces evitar la voz del locutor en las canciones que grababa XDD En Radio3 creo que era había una noche a la semana que ponían un disco completo en CD, sin interrupciones. Tengo varios de esos; eran una delicia para grabar! jajaja.

    Loquemeahorro, yo me compré una cadena con plato de disco para unos cuantos vinilos que tenía y con reproductor de CD, que pensé que jamás usaría porque por entonces no tenía ningún CD, que eran carísimos! jaja. Me regalaron dos cuando compré el aparato y los escuché cientos de veces sólo para darle uso ;)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Has elegido un temazo :) Los conozco por medio de un amigo y esta canción en particular me mola mucho. Cada vez que vengo por tu blog me pasa esto: me pones al día cosas que tengo olvidadas o me facilitas un montón el conocimiento sobre algo que no acabo de conocer :)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hannamary, gracias a ti :) Me alegro mucho de que disfrutes por estas páginas!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!