martes, 1 de febrero de 2011

Pequeños milagros

Will Eisner es un guionista y dibujante de cómics del que ya he publicado alguna que otra reseña por aquí. Está considerado como el inventor del formato de la novela gráfica, con su obra de 1978 “Contrato con Dios”. Nacido y criado en Nueva York, su condición de judío quedó plasmada en algunos de sus trabajos más destacados, donde mostraba el día a día de los barrios judíos de la ciudad en los años treinta y cuarenta.

Su cómic “Pequeños milagros” (2000) recoge cuatro relatos con historias acaecidas en uno de esos barrios judíos de la Gran Manzana, a caballo entre la realidad y lo mágico. Está escrito muy en la línea de “Contrato con Dios”, mostrando las aventuras y desventuras callejeras de unos protagonistas que posiblemente tengan mucho de autobiografía en las manos de Eisner. Estas cuatro historias incluso parecen una continuación de cualquier otro trabajo del autor en la misma línea, con los moradores de la Avenida Dropsie como protagonistas.

Para mí lo más destacable de esta obra es el dibujo en blanco y negro, increíblemente expresivo, junto con el entintado en tonos sepia. Las historias no dejan de ser un tanto típicas, con moraleja final: un pícaro que se aprovecha de la bondad de su propia familia para sacarles dinero; un joven que gana por inteligencia a los matones del barrio; un muchacho vagabundo que aparece un día de la nada, ocasionando con su presencia lo que muchos consideran actos milagrosos; una bella mujer muda cuya única opción de matrimonio es con un hombre lisiado.
Nada novedoso, como digo, ni en lo referente a las temáticas ni en los personajes, ambas cosas muy en la línea de Eisner. Aún así se trata de una lectura entretenida, muy correcta y con un buen nivel tanto de guión como de dibujo.

Es difícil defender la existencia de los milagros, creas en ellos o no.
Yo creo en ellos.


Puntuación: 7 sobre 10

7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Me lo apunto ;D

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. me gusta el blanco y negro. Y el contenido no es nada superficial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que leí algo de este autor hace años, hace poco estaba en la biblioteca y me apetecía sacara algún cómic, pero como no te tenía a mano... no me acordaba de ninguno

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Llevo tiempo sin leer un buen cómic. Me apunto este.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Robin, si no has leído "Contrato con Dios" también te lo recomiendo, del mismo autor :)

    Joselop44, Will Eisner es un gran dibujante y los temas de sus cómics, en efecto, no son nada superficiales.

    Cuánto tiempo sin verte por aquí! Todo bien con tus proyectos? Espero que sí! :)

    Loquemeahorro, jeje, como a mí también me pasaba eso de ir a la biblioteca y no saber qué coger ahora me hago una lista antes de salir con todas las sugerencias que voy viendo por los blogs :D Y funciona! jajaja.

    Juan, te digo como a Robin: si no has leído "Contrato con Dios" yo creo que mejor antes que éste incluso :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Este lo he hojeado yo y no está mal. Lo que pasa es que... No terminará nunca de ser lo mío. Me gusta más leer sin imágenes. ¡jajaja!

    Buena reseña, por supuesto. Gracias por refrescar mi memoria y mis datos sobre Eisner ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Hannamary, yo reconozco que también sigo fijándome mucho más en el guión que en los dibujos, pero no me disgusta del todo el formato del cómic ahora que ya he leído bastantes. Y Eisner la verdad es que es de los buenos autores, aunque acaba repitiéndose un poco en cuanto a sus temáticas como le ocurre a casi todos los escritores.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!