jueves, 17 de febrero de 2011

Running Time (y IV)

A mediados de noviembre de 2010, cuando más emocionada estaba yo con mis salidas a correr, un molesto dolor en la rodilla izquierda me obligó a abandonar durante unos días el entrenamiento. Hace un par de años empecé a tener molestias en esa articulación y una radiografía reveló que tengo la rótula izquierda un centímetro más arriba de lo que debería estar. Según mi traumatólogo eso es un defecto de nacimiento y no debería causarme más problema que algunos dolores ocasionales en caso de sobreesfuerzo.

El caso es que este dolor era diferente, no en la rótula, y como no mejoraba fui al médico, que me diagnosticó una sobrecarga y me recetó Voltarén e ibuprofeno, además de reposo. Estuve unos 15 días sin poder correr, untándome gel relajante a voluntad, sufriendo dolor intermitente y con mucho mono de running, la verdad. A diferencia de correr sobre tierra, hacerlo sobre asfalto (como hago yo, porque no me queda más remedio) hace que las articulaciones sufran mucho más el impacto, por lo que las lesiones y sobrecargas son también más frecuentes. En este punto es importantísimo el calzado y realizar un estudio de la pisada (algo que yo aún tengo pendiente) para ver qué partes del pie y la pierna sufren más y así poder corregir con plantillas.

A mediados de diciembre retomé mis carreras ya sin atisbo de dolor, hasta que la gripe navideña me cortó de nuevo la progresión. Así no hay manera de prepararse para ninguna Olimpiada :P Durante los primeros días de enero volví poco a poco a mis sesiones de lo que he dado en llamar “Running Time”. Además, hace unos días me compré un pulsómetro para poder gestionar mejor mi esfuerzo. Con el pulsómetro pude comprobar que mis pulsaciones se disparaban, como le suele ocurrir a todos los corredores novatos, así que todavía no puedo decir si su uso me beneficia o me perjudica porque termino estresada de tanto pitido, jaja.

Mi objetivo para este año es superar poco a poco el tiempo que corro (mi récord está por ahora en 52 minutos) y terminar haciendo quizás 10 km., en cada salida, aunque hasta el momento me muevo entre los 5-6 km. Pero todo eso con calma, ya que mi preparación física al margen del running es más bien nula y en muchas ocasiones me es imposible dedicar más de una hora a esta actividad, sumando calentamiento, carrera, estiramientos y regreso. Otro de mis objetivos a medio plazo es poder tomar parte en alguna carrera popular cortita, que permita la participación amateur y que esté dentro de mis posibilidades. No tengo ningún tipo de experiencia en esos eventos y me hace bastante ilusión iniciarme en ello.

Si alguno de vosotros está pensando en empezar a correr, que sepa que es algo más satisfactorio de lo que parece, sobre todo a nivel personal, y que produce unas sensaciones maravillosas al liberar muchísimas endorfinas. Además es una actividad barata y se puede practicar en solitario, en cualquier ciudad simplemente localizando el sitio apropiado y a cualquier edad, siempre que un chequeo médico lo confirme. Recordad que muchos runners amateurs de larga distancia empiezan a correr bien entrada la treintena (el escritor Haruki Murakami empezó con 33 y yo tengo 36, de lleno ya en la categoría de veteranas, jaja), así que la edad no puede ser una excusa; nunca es tarde para correr un primer kilómetro!

*** La primera foto corresponde a las esculturas de David Govedare en el parque Riverfront de Spokane, en Washington. El conjunto se titula "The joy of running together" y supone un homenaje a la carrera que todos los años se celebra allí con motivo del Bloomsday.

14 comentarios:

  1. Bueno, si fueron dos semanas de lesion, tampoco fue para tanto jolin! Que ya nos habias asustado! :p

    Pues que quieres que te diga, que me alegro mucho por ti de que te vaya tan bien y te haga feliz. Y que puedas seguir mejorando tus marcas, e incluso poder participar en una prueba popular (seguro que mucha gente lo hace con menos preparacion). Ya nos contaras!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lillu.
    Estoy siguiendo tu serie sobre correr con mucho interés. Mi padre es un corredor de fondo curtido en decenas de maratones y carreras populares, que comenzó a correr en esta edad clave de los treintaitantos. Mi hermana y mi hermano mayores también han caído en mayor en mayor medida, así que sólo falto yo ...que soy muy vago para empezar. Como suele decir un amigo mío "correr es de cobardes" :) Además tengo sobrepeso y me da miedo para mis rodillas y mi corazón. Si algún día me pusiera en forma, la verdad es que me gustaría poder coger suficiente fondo como para poder correr con gusto y disfrutarlo sin echar el bofe.
    Suerte con las lesiones y perseverancia.

    ResponderEliminar
  3. Jose, la verdad que para mí esas dos semanas fueron como una eternidad XD Después de Navidades, con lo de la gripe, estuve casi otros 10 días sin poder correr. Ahora que ya estoy recuperada intento hacerlo tres o cuatro veces por semana y estaré pendiente de las carreras, jeje. Os mantendré informados!

    Angus, ya ves que yo empecé caminando, porque también tenía kilos de más y lo de correr se me hacía imposible. Pero poco a poco lo fui consiguiendo y ahora estoy encantada! :D Voy muy despacito, no te creas (una velocidad de 8 km/hora no es para ganar ninguna carrera, jaja) pero estoy muy orgullosa.

    Al principio a mí me daba muchísima pereza salir a caminar o a correr, pero con el tiempo son cosas que no se piensan; se incorporan en los hábitos como cepillarse los dientes después de comer y acaban haciéndose necesarias. Si tienes dudas sobre cómo lo llevaría tu cuerpo seguro que tu familia te da mejores consejos que los míos, pero un electrocardiograma para ver que todo está en orden sería esencial. A partir de ahí, un entrenamiento relajado puede hacer milagros, te lo digo yo :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Pues Lillu, no me queda más que felicitarte por estar tan ilusionada en una actividad tan saludable. Y además lo has contado y documentado perfectamente, así que además te doy las gracias.
    (Si me da lástima que se acabe!! :D Exijo nueva etiqueta: Anécdotas del Running time. En serio que es muy interesante :)

    Que no nos falte el Running time

    ResponderEliminar
  5. Me alegra leer lo bien que le sienta correr, pese a la rodilla y a los pitidos del pulsometro :S
    Hace años salia a correr y tengo pendiente volver, pero me da miedo ir solo, sufro de hipoglucemia y la ultima vez que salí perdí el conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Gran saga (si acaso sólo superada por la de EL Padrino), a la que le falta la V parte, en la que nos cuentes cómo ha ido esa carrera en la que participarás. Yo, si me permites, seguiré disfrutando del sofá, así seguro que no me lesionaré ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. JuanRa, muchas gracias :D No descarto hacer un nuevo post con detalles sobre mi Running Time si la situación se presta, jaja.

    Sr. Nocivo, vaya, pues lo de ir a correr solo en tu caso no será lo más indicado. Convence a alguien para que lea mis experiencias y ya verás como también le dan ganas de acompañarte! :D

    Sese, ese deporte nacional, el sillón-ball :D La comparación con la saga de El Padrino me honra!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Me ha gustado mucho tu serie de entradas sobre lo de correr. Me apunto un par de ideas (la de Google Maps es buena buena).

    Yo, ahora mismo, mi ejercicio principal son los bailes de salón. Estoy sufriendo con el vals, porque es el más exigente físicamente de todos los bailes, con diferencia. Lo que pasa es que es mi favorito y el que mejor se me da. Ver para creer. Pero suelo acabar las clases empapado de sudor...

    Mi "deporte" al aire libre era caminar. Hubo una época en que entre lo que andaba para asistir a un curso que hice, y los paseos deportivos que me daba, que caminaba un par de horas diarias. Perdí la friolera de 25 kilos, simplemente, tomándome como obligación una hora diaria de andar rápido.

    Quizá algún día me aficione a correr. Yo tengo la suerte de poder hacerlo en la arena o a la orilla del mar. Es bastante duro pero dicen que hace menos daño a las articulaciones, lo que para mí es importante que excedo de pesos y volúmenes reglamentarios (je, je, je).

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  9. Juan, el baile es un deporte fantástico. El caso es activar el corazón, y bailando sin duda eso se trabaja bien.

    Sobre lo de correr, yo también empecé caminando y, de hecho, dicen que para perder peso es más efectivo caminar rápido como tú hiciste que correr propiamente dicho. Si no te tira mucho lo de correr siempre puedes volver a esa buena costumbre de caminar un par de horitas, que ya sabes que te va bien con ello, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Pues felices carreras, amiga. Pero espero alguna que otra entrada futura que nos narre todos tus logros, porque veo que te has tomado muy en serio esto del Running time... Tú sí que tienes fuerza de voluntad, Lillu ;-)

    Un saludo. ¡Y cuida esa rodilla!

    ResponderEliminar
  11. Kinezoe, muchas gracias :) Por ahora sigo sin grandes novedades: corro 45-50 minutos en cada salida, unas tres veces por semana de media. Todavía no he encontrado ninguna carrerita en la que pueda tomar parte, pero os mantendré informados :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Lillu guapa, he ido leyendo los posts de running, pero no te comenté al final.
    Bueno, yo he de decirte que también empecé a correr hace muy poco, lo que pasa es que no soy constante, y no por falta de ganas, no. Es que en verano a 30 y pico grados, no puedo ni pensar en salir a la calle (odio el calor), y en invierno a menos-algo, me empiezan a llorar los ojos del frío y no soy capaz... además como te pares y sudes: catarro, mínimo.
    Ahora empiezo a correr otra vez si hace bueno, aunque también hago otro ejercicio.
    Nunca me ha dado por medir la distancia, jajaja, aunque igual pruebo: tendría que salir por otra zona, porque normalmente voy por un parque que hay al lado del río, cerca de casa.
    Lo del pulsómetro sí lo he utilizado y me pasa como a ti: que flipas que un corazón pueda ir a esa velocidad!! jajaja. He usado el pulsómetro en el gimnasio (sabes que trabajé 9 años en un gimnasio, verdad?) y nunca me ha marcado tanto como cuando corro; y es que correr es, para mí, el ejercicio más duro.
    También corro por asfalto, pero porque nunca he tenido problemas musculares ni articulares y prefiero meterme "más caña".
    Todavía aguanto muy poquito y voy bastante despacio, pero bueno, poco a poco.
    Lo que sí noto es que cuando sales con ganas es cuando más haces, verdad?
    Me gusta porque es un deporte individual (estaba hartísima de hacer vida social en el gimnasio, en mi caso era "obligado", claro) y porque se hace al aire libre. Lo malo es eso: el frío y el calor extremos.

    Bueno, pues a ver si sigue haciendo un mínimo de 6-8 grados para que me anime!! jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Isi, algo habías comentado de lo del gimnasio, sí (monitora de spinning o algo así eras? :)). El caso es que yo sí que soy constante pero porque aquí el clima me lo permite. Salvo algunos días que hubo de lluvia el mes pasado, o algunos en verano cuando hay mucha calima y no se puede respirar, en general la temperatura es casi siempre agradable para correr. Y digo correr pero creo que exagero, porque lo mío es más bien trotar, que a mí lo de las pulsaciones a 175 me tiene asustada XDD Yo también voy muy despacio, y desde que tengo el pulsómetro más aún, para evitar que se me dispare el corazón. Dicen que el ejercicio así, suave pero mantenido es mucho mejor, así que yo encantada :D

    Sobre lo de hacer deporte sola, yo también lo prefiero, la verdad. Estuve bastante tiempo yendo a un gimnasio pero no conseguí hacer amistades allí ni nada, porque no conseguía integrarme (tampoco me esforcé en ello, para qué mentir XD).

    A mí la verdad es que me ha dado una adicción tremenda con lo de salir a correr, aunque también hay días en que no puedes pensarlo mucho porque sino te quedas en casa, jaja. Espero que el tiempo te acompañe por ahí y puedas disfrutar también de ello :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  14. muy buena la serie de entradas sobre tus progresos corriendo!
    yo empecé con 36, y aquí me tienes con 42 y enganchadísimo.
    ¿has logrado ya tus objetivos? 10K? alguna popular? Con tu permiso, me quedo por el blog.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!