miércoles, 15 de agosto de 2012

Historietas

Esta obra del hispano-japonés J.M. Ken Niimura agrupa varias historias cortas y tiras cómicas publicadas entre los años 2000 y 2005 en varias revistas y fanzines. La mayoría no tienen ninguna relación entre ellas, aunque podemos ver reflejos de unos personajes en otros y de los desenlaces de unos relatos en los de otros. El dibujo de este autor me ha gustado bastante, muy expresivo a pesar de su sencillez.

El trabajo de las sombras y las viñetas a un color son muy sugerentes. Las ideas de las historias son también interesantes aunque, y aquí viene lo que no me ha gustado, se quedan casi todas cortas para lo que quieren contar.

Cierto es que se trata precisamente de historias cortas y esbozos, pero me faltan datos para poder sentirme satisfecha al leerlas. He de decir al respecto que suelo tener estas sensaciones con los relatos y las historias breves, ya sean en cómic o en literatura convencional, así que podríamos considerar esta crítica como muy, muy subjetiva.

Por lo demás, un compendio curioso de este joven ilustrador que se mueve entre lo oriental y lo occidental, tanto en el estilo de dibujo como en las líneas argumentales de sus trabajos. Muy respetado y valorado entre el colectivo de ilustradores nacionales, ha recibido más de 30 premios por sus creaciones, incluido el Premio Internacional de Manga de Japón, otorgado por el Gobierno de ese país, por su cómic “Soy una matagigantes”. Tengo esa obra por aquí en mi lista de pendientes así que seguro que la reseñaré próximamente.

Puntuación: 7 sobre 10.

3 comentarios:

  1. Lo descubrí hace muchos años con el cómic Underground Love y desde entonces he seguido su trayectoria como buenamente he podido, porque aún me faltan por leer algunos de sus trabajos. En mi humilde opinión es uno de los mejores autores de la actualidad

    ResponderEliminar
  2. La portada del libro resulta de lo más interesante, y el premio que le han dado en Japón también. Apuntado.

    Un abrazo, Lillu. Espero estés pasando un buen verano…supongo que te habrás dejado caer por aquí… :-)

    ResponderEliminar
  3. Nocivo yo también tengo pendientes más obras suyas, pero en general también me parece un buen autor.

    Javi, qué va, este verano no he pisado Galicia y además llevo unos días de electrodomésticos estropeados y demás problemas que es para no contar, pfff. A ver si la cosa va mejorando.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!