jueves, 15 de noviembre de 2012

Firefly

“Firefly” es una de esas series de culto que hay que ver. Aunque pudiera parecer más antigua, se rodó a principios de este siglo y se emitió una única temporada entre 2002 y 2003, bajo la forma de un western espacial. La serie fue cancelada tras emitirse 14 episodios debido a los escasos índices de audiencia, cuando apenas se habían desarrollado las tramas principales de un grupo protagonista absolutamente genial y cargado de carisma.


La acción nos sitúa en un nuevo sistema solar dentro de 500 años, cuando una nave llamada Serenity, de la clase Firefly, surca la galaxia en busca de negocios de dudosa legalidad. La ecléctica tripulación de Serenity está capitaneada por el excombatiente de la guerra civil Malcolm Reynolds. A su mando, su fiel compañera de batallas Zoe; el marido de ésta y piloto de la nave, Wash; el pendenciero Jayne; la inocente mecánica Kaylee; la acompañante (que no prostituta) Inara; y los viajeros accidentales, el Pastor Book y los hermanos Simon y River Tam.

*** Spoilers! ***

El grupo, que se dedica a realizar pequeños robos por encargo para subsistir, se mantiene alejado del interés de la todopoderosa Alianza gracias al prestigio que les aporta Inara, una acompañante de alto standing muy bien relacionada. Sin embargo, la presencia a bordo de un par de pasajeros imprevistos les convertirá en objetivo de todos los cazarrecompensas de la galaxia. Simon y su hermana adolescente River, con extraordinarios poderes psíquicos debido a los experimentos que el Gobierno desarrolló con ella, harán que no puedan pasar desapercibidos tan fácilmente como antes.

La temporada apenas da para iniciar unas cuantas líneas argumentales. En la que más se profundiza es en el estado mental de River y sus extrañas actitudes, que su hermano, un brillante médico, intenta desentrañar. Sin embargo, también tenemos al Pastor Book, un religioso entrado en años que intuimos posee una doble identidad que no llegamos a conocer en la serie, y la tensión sexual no resuelta entre el capitán Mal Reynolds e Inara, otro de los frentes que seguro habría merecido más espacio en “Firefly” de haber continuado las emisiones.

*** Fin de Spoilers! ***

La serie combina perfectamente la ciencia ficción de un futuro avanzado en tecnología pero vuelto a sus inicios en otros muchos aspectos. No se han conseguido superar las diferencias económicas o sociales a pesar del paso del tiempo y los progresos científicos. El entorno western, con aires steampunk ocasionales y leves (o no tan leves) inspiraciones en sagas como la de “Star Wars”, le da a “Firefly” un toque muy especial. El aderezo de humor negro no podría estar mejor encajado y los personajes están muy bien pincelados. Todos se dejan querer, incluso aquellos que pudieran parecer más mezquinos como Jayne. Vale, tenía que nombrarlo porque es mi favorito: tan primario, tan inconsciente, tan manipulable y, oye, tan atractivo para mi gusto! Esa perilla... :P


Casi todo el éxito de “Firefly” sobrevino tras la cancelación de la serie, durante su distribución en DVD. Los fieles seguidores de los personajes escritos por JossWhedon (creador también de otra serie de culto, “Buffy, cazavampiros”) hicieron fuerza para que la serie continuara y, aunque no lo consiguieron, el director sí que realizó un par de años después una película cortando algunos de los flecos que la serie había dejado, sobre todo en lo referente a River y el origen de su comportamiento. Aunque la película puede verse de forma independiente, los protagonistas son los mismos y la mayoría de las historias continúan casi en el mismo punto donde las dejó el programa televisivo.

En definitiva, una serie muy recomendable, con capítulos de alrededor de una hora cada uno, muy bien ambientados y entretenidos, con tramas autoconclusivas en cada uno dentro de la línea argumental general. Y por supuesto, mejor en versión original.


Puntuación: 10 sobre 10.

11 comentarios:

  1. osheaa de mi lata15 noviembre, 2012 19:40

    No he visto la serie, me han dicho que está en inglés y sin subtitular, así que a años luz de mi comprensión. Lo que sí hice fue ver la película, Serenity y me gustó. No diré más para no spoilear.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. La peli la vi hace unos años pero la serie no. Además creo que la tengo, la veré.

    ResponderEliminar
  3. Osheaa, yo conseguí una copia en inglés con subtítulos en castellano, así que haberla, hayla :P Eso sí, recurrí a Draz, que la tenía guardada en el arca perdida o así, porque por mí misma tampoco la encontré XDD

    Reseñaré pronto la peli ;)

    Alcorze pues si la peli te gustó anímate con la serie, que seguro que también :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente es una de las mejores series de todos los tiempos. ¡Osheaa, sí está subtitulada y hasta doblada a castellano mexicano! (así fue como la descubrí yo, je).

    Vamos, que también le doy un 10. Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena serie, y una mitica en el mundo friki... la vi hace unos años (y si, en español "neutro" como las antiguas series o dibujos americanos) y me gusto. La peli incluso mas, se notaba que habia mas medios :D

    Otra cosa importante son que los actores han acabado muchos haciendo otros papeles en series saliendo de esta. Desde el prota de Castle (el capi Malcom), tu Jayne que hace un papel muy parecido, como agente secreto en Chuck. Inara fue la nueva mala de la nueva V... y ahora esta en Homeland.

    Y claro! Como dejarnos a River (no puedo olvidar alguna escena de ella paseando descalza, cual la bailarina que fue por la nave), Summer Glau, que ha salido en mas de una serie de esas frikis que me gustan tanto... cameo incluido en Big Bang! :p

    ResponderEliminar
  6. Exseminarista ye-ye, un placer coincidir contigo ;)

    Jose, como dije arriba, haré próximamente la reseña de la peli, que también la he visto :) La serie me ha encantado y es verdad que me suenan las caras del reparto de otras series, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. osheaa de mi lata16 noviembre, 2012 07:43

    Pues a ver si la encuentro, porque recuerdo haberla buscado hace unos meses y "ná de ná"

    ResponderEliminar
  8. Hola

    La película la vi, la serie no. La película me gustó mucho, me pareció original entre tanto "remake" y fue una pena que cancelaran la serie.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan yo no me había enterado de que existía esta serie hasta hace bastante poco, ni había visto la película tampoco. No sé cómo he podido vivir tanto tiempo sin esa información, jaja ;)

      saluditos

      Eliminar
  9. Yo la tengo pendiente, como muchas otras. Los que la han visto me la recomiendan con fervor, como tú, así que algo tendrá :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero sí que tiene algo, sí :) Ya me contarás cuando la veas ;)

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!