jueves, 2 de mayo de 2013

XXV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

Bueno, Feria del libro mix, porque lo que hay este año en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife dista mucho de lo que para mí debería ser una Feria del Libro. Me explico: el pasado 30 de abril se inauguró esta XXV edición de la feria, que comparte espacio con la Feria de Artesanía, la Exposición Regional de Flores y Plantas y una muestra de dulces típicos canarios. 

Puedo pecar de purista, pero es que a mí esta mezcla de actividades no me estimula demasiado ya de principio. Vale que de ese modo igual consigues acercar al mundo de la lectura a gente que en realidad sólo iba a comprar dos geranios y una bolsa de rosquillas, pero no estoy segura de si lo de abarcar mucho podría dar como resultado aquí también apretar poco.

Por lo que aclararon sus organizadores en la presentación del evento, este año han tenido que luchar contra la crisis, por lo que la feria tiene menos presupuesto y hay menos stands (pero muchos menos en comparación con otros años, ya que además el espacio dedicado a los libros es mucho más limitado). Dicen que participan 26 librerías pero mi sensación fue la de que había alrededor de una docena de stands muy pequeños y aburridos. Las actividades también se han reducido en número y variedad y, viendo el programa, este año no hay ni una sola charla que merezca la pena para mí. Hay una treintena de presentaciones de libros (pura promoción, claro) y algunos actos de fomento de la lectura dedicados al público infantil que valoro positivamente, pero... y los libros?

Quizás estoy equivocada pero yo creo que lo más importante de una Feria del Libro deberían ser los libros. Si quieres mejorar la economía del sector y que la gente compre y regale libros, pon libros de oferta, presenta packs curiosos, ofertas 2x1, regala marcapáginas (este año no vi ni uno para llevarme!!), presenta opciones para los lectores de e-books, que cada vez son más numerosos. Si quieres que la gente se interese por leer, ofrece cosas distintas a las que se pueden encontrar en cualquier librería. Personalmente me agota ver las mismas novedades en todos los stands y todos los best-sellers en primera línea de mesa, todos al mismo precio. Para mí ésa no es la filosofía. 

En el único puesto en el que me paré, igual que el año pasado, fue en uno donde una asociación del entorno de Cáritas ofrece libros donados, sin precio, a cambio de la voluntad. El dinero recaudado se emplea en ayudar a familias necesitadas, por lo que la compra de un libro en ese puesto tiene una doble y satisfactoria finalidad. Y no creo que fuera casualidad que se tratara del stand más lleno de público de toda la feria.

Es mi impresión personal de una Feria del Libro muy desaprovechada que cada vez pierde más fuelle, es más infantil y ofrece menos motivación para los lectores adultos. 

7 comentarios:

  1. Jo, qué pena lo que cuentas. Creía que sería otra cosa...
    Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, oiga.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Noemí, ya el año pasado no me gustó demasiado la feria, pero la cosa ha empeorado este año. Una pena :/

    Exseminarista ye-ye, lo dicho, una pena que dejen que eventos como éste pierdan su esencia :/

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que lo has explicado muy bien: no se puede hacer una feria del libro (ni de ninguna otra cosa) de una manera tan chapucera.

    Lo de que sea una feria de cuatro cosas diferentes que ni se parecen entre ellas, da imagen de bazar chino.

    Y lo de la crisis como excusa, muy pobre. Aquí en Madrid las casetas son de librerías y editoriales que se hacen publicidad, no sé qué le supondrán a la organización, pero sospecho que cada caseta paga por estar ahí (vendiendo y haciéndose publicidad).

    ResponderEliminar
  5. Yo echo muchísimo de menos la feria del libro antiguo y de ocasión que organizaban antes en la plaza del adelantado de la laguna. Había stands de librerías también, pero encontrabas un montón de libros y editoriales diferentes, muchas curiosidades (el quijote más grande que yo haya visto nunca, podía servir de taburete perfectamente) y libros a muy buenos precios. Lástima que ya no se haga desde hace muchos años. Y si, es muy triste que ahora mismo vayas de stand en stand y en todos encuentres los mimos libros (que ya de por si son todos iguales, clones unos de otros sin un ápice de originalidad). Deberían buscar presentarte otro tipo de libros de manera atractiva para los lectores, pues muchas veces estos van más por lo seguro que otra cosa (este autor lo conozco, este libro tiene buenas referencias o es conocido, etc). Cuántos libros y autores buenos podríamos descubrir si nos los supieran vender (y cuantos nos tragamos por puro marketing)

    ResponderEliminar
  6. Loque, aquí el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ponen un dinero (no sé exactamente para qué, pero este año el presupuesto fue de 25.000 euros, dicen) y la Asociación de Libreros organiza la feria, supongo que las actividades y eso. El caso es que aunque tu objetivo sea promocionarte como librería, necesitas algo más que sacar los libros a la calle y colocarlos en una mesa al aire libre. Es mi forma de verlo.

    Lo de bazar chino, pues totalmente. Al no estar ni señalizado ni encontrar el programa por ningún lado, al principio ni siquiera encontramos las casetas de libros, así que nos recorrimos todo el parque viendo quesos y plantas y pensando que nos habíamos confundido o algo.

    Mr. Blogger, pues me suena que eso de la Plaza del Adelantado todavía se celebró hace dos o tres años, pero yo nunca fui. Para mí también sería un ideal de feria algo de ese estilo, y no las cuatro casetas clonadas que ponen en la de S/C.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. No, en el adelantado siguen haciendo feria del libro (bueno, este año realmente no sé si hubo/va a haber), pero no es la de antes. Ahora es como en santa cruz, muchos stands, cada uno de su padre y de su madre (muchos de los mismos que también van a s/c, por cierto) pero sin ofrecer nada realmente interesante (o al menos distinto)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!