martes, 18 de febrero de 2014

Guía del autoestopista galáctico

A veces me ocurre que me suena mucho un libro y escucho continuas referencias a sus diálogos o contenidos, pero nunca encuentro el momento oportuno para leerlo. Exseminarista ye-ye me obligó a leer "Guía del autoestopista galáctico" dejándome sutilmente su ejemplar encima de la mesilla de noche. Tuve que saltarme unas cuantas lecturas pendientes para hacerle hueco y me costó bastante empezarlo y cogerle el ritmo. 

Al final lo conseguí, me gustó bastante y he añadido a la lista de pendientes las continuaciones de la saga. 

*** Spoilers! ***

El argumento, directamente de la contraportada: "La Tierra va a ser demolida para dejar vía libre a una autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más común, logra salvarse gracias a su amistad con Ford Prefect, que resultó ser un extraterrestre con aspecto humano. Ambos logran introducirse como polizones en una nave espacial de los temibles Vogones, malhumorados burócratas de color verde, con una terrible propensión a la poesía más atroz, quienes al descubrirlos los expulsan al espacio. Prosiguen las más desopilantes aventuras tras su afortunado rescate a cargo de un pirata esquizoide de dos cabezas y tres brazos, Zaphod Beebledrox, con el que también viaja una chica, Trillian, y Marvin, un androide tan extraordinariamente inteligente como profundamente depresivo."

*** Fin de Spoilers! ***

A medida que avanza la novela la lectura se hace más divertida y ágil, dentro del surrealismo general que caracteriza al libro. Tiene algunos conceptos científico-futuristas un poco enrevesados para mi gusto, pero más que nada porque personalmente me cuesta imaginar un mundo paralelo desde la nada, con nomenclaturas nuevas. Todo es ponerse en situación y seguir las premisas de la gran enciclopedia galáctica para la que trabaja Ford Prefect, en la que encontraremos solución para cualquier contratiempo. 

En algunos momentos este libro me recordó a la saga de Mundodisco de Terry Pratchett aunque sus escenarios sean radicalmente diferentes y los hechos no tengan nada que ver. Tiene un punto de humor similar y unos personajes igual de estrambóticos, pero teniendo en cuenta que esta obra es anterior cronológicamente, podemos suponer que Pratchett pudo tener incluso algo de inspiración aquí para crear su Mundodisco.

"Guía del autoestopista galáctico", publicado en 1979 por Douglas Adams, nació en principio como una radiocomedia que la BBC emitió en 1978. Su influencia no dejó de crecer y la novela tuvo cinco secuelas escritas por el propio Adams y una más escrita en 2009 por el irlandés Eoin Colfer con el permiso de la viuda del escritor original, fallecido en 2001 con tan solo 49 años. Además, también se rodó una película estrenada en 2005 y hay un videojuego basado en esta curiosa novela.

Más allá de lo estrictamente material, este libro ha generado innumerables frikadas. De él procede por ejemplo el conocido como "Día de la Toalla", que se celebra cada 25 de mayo desde 2001 en honor al escritor británico. Ese día los fans llevan consigo una toalla durante toda la jornada, puesto que todo autoestopista galáctico debe viajar con una, según indica la guía.

Este libro es un auténtico clásico del humor y la ciencia ficción que, además, nos dará la respuesta definitiva al universo, la vida y todo lo demás...

Puntuación: 7 sobre 10.

17 comentarios:

  1. Mira que lo he intentado tanto cono la película como con el libro, pero no hubo manera, no conseguí conectar en ningún momento con esta historia.

    ResponderEliminar
  2. A mi me falta leer la mitad, porque tuve que devolverlo. Pero tardé porque aunque me gusta bastante, tengo que reconocer que no era un libro de los que me estoy comiendo el tarro por ver como sigue. Es rarísimo, me río un montón con él, me resulta muy original e interesante, pero no me engancha. Yo lo recomiendo por supuesto ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Nukacola, no me lo terminé y también lo devolví a la biblio. No es que no me estuviera gustando, pero en un momento dado desfallecí un poco, y como luego tuve que devolverlo...

    ¿Por qué no lo he vuelto a intentar? pues no lo sé, pero sospecho que llegará su momento.

    Es verdad, la toalla!

    ResponderEliminar
  4. Alcorze, yo de la película he oído que no está mal del todo así que a lo mejor la veo un día de estos para ver qué tal adaptaron la historia ;)

    Nukacola y Loque, al principio a mí me costó mucho seguir la lectura. Es de esos libros que no entra de principio, que no engancha a la primera, pero después sí despierta más interés. Lo que pasa es que a veces da pereza esforzarse sin saber si al final merecerá la pena, jeje, porque no sería la primera vez que yo me empeño en una lectura que al final decepciona mucho. En el caso de "Guía del autoestopista galáctico" merece la pena seguir leyéndolo tan sólo por algunos detalles que se han quedado como grandes clásicos de la literatura.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. ¿¡Sólo un 7!? Yo le daría un 42 :D

    Por lo demás, desmiento rotundamente que te obligara a leerlo. En ningún momento te até ante el atril, ni mantuve tus ojos abiertos y a ti despierta a base de café hasta que lo terminaras. Yo no fui, nadie me vio, no puedes demostrarlo.

    Salud y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exseminarista ye-ye, no hizo falta nada de eso; el miedo a más spoilers tiene el mismo efecto en algunos casos :P

      bsitos

      Eliminar
  6. Me gustó bastante, es todo un clásico =)
    Tengo las continuaciones esperando por casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ains! Como no hay referencias a la toalla y al 42 en todo el mundo frikil, y tu sin pillarlas por no haber leido el libro... :P

    A mi la peli tambien me gusto, asi que si tienes un ratillo, echale un vistazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace mucho tiempo y me divirtió mucho,,, pero he de reconocer que no he leído las secuelas (tirón de orejas para mi) y tampoco he visto la película.

    Desde que triunfó la nueva serie de Dr. Who he pensado que estaría muy guay una serie de TV adaptando esta saga, podría ser un gran éxito si saben como llevarla.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como te pasaba a ti, lo tengo pendiente y con ganas desde hace una vida pero nunca parece ser el momento. Me has dado un empujón al comparar su humor con el de Mundodisco, porque con ese humor conecto a la velocidad del rayo :)

    ResponderEliminar
  10. Shorby, yo creo que tardaré en leer las continuaciones, pero ahí las tengo también esperando ;)

    Jose, jaja, ya ves! Buscaré la peli entonces, a ver qué tal :D

    Chechu, pues mira que a mí no me recordó a Dr. Who, serie que por cierto me encanta, pero pensándolo bien tampoco es mala idea esa adaptación. Lo malo es si cae en malas manos y hacen un desastre infumable... Ays, habría que dársela a Moffat! :D

    Cyllan, no es que sea el mismo tipo de humor, pero el toque surrealista se da un aire al Mundodisco. Aún así, es que es de esos libros que hay que leer sí o sí, aunque sólo sea para poder captar las bromas! :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, sí, Moffat haría un buen trabajo con ella, pero ahora como esta tan ocupado con Dr. Who y Sherlock...

      Eliminar
  11. Siento especial debilidad por este libro (la peli aún no la he visto). De aquí he incorporado varias cosas a mi vida, como lo de las toallas, el 42, y esas cosas tan míticas que pueblan la novela. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, es que la novela se presta mucho a esos típicos comentarios frikis, jeje. Yo todavía no he llevado una toalla ese día, pero vamos, no lo descarto para el futuro :P

      saluditos!

      Eliminar
  12. Hola

    Leí el libro hará cosa de unos meses. Y, sí, estoy de acuerdo. Merece la pena leerlo. Lo que aún no he hecho es leer ningún otro de la serie. Cuando tenga algo de tiempo.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan veo que casi todos tenemos pendientes las continuaciones, jaja.

      saluditos!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!